REPORTE DIARIO DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA DE CALETA OLIVIA

Covid-19: se notificó a supermercados y mercados deberán retrotraerse al 6 de Marzo de 2020 los precios de productos esenciales

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que durante el sábado 21 de marzo, en el marco del segundo día de aislamiento preventivo obligatorio.

Que fue decretado por el Gobierno nacional, 32 personas se encontraban en aislamiento sin que ninguna de ellas haya presentado síntomas.

Sobre el sector hotelero, el informe arroja que se registró el alojamiento de 38 extranjeros de los cuales 2 permanecen asintomáticos en cuarentena. Por su parte, los argentinos alojados fueron 84.

Control de comercios

Durante el último sábado se notificó a supermercados y mercados de proximidad (almacenes, mercados, autoservicios y mini mercados) sobre la obligatoriedad de dar estricto cumplimiento a la Resolución N°001/2020 del Comité Operativo de Emergencia, con base en la Resolución N°100/2020 de la Secretaría de Comercio interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir del día lunes 23 del corriente mes.

La misma establece que deberán retrotraerse al 6 de Marzo de 2020 los precios de productos esenciales incluidos en el listado entregado a cada comercio, fijando los mismos como "Precios Máximos" que regirán durante los próximos 30 días con posibilidad de revisión.

El listado de dichos productos, considerados esenciales de primera necesidad, se encuentra en régimen informativo de publicación oficial en la página preciosmaximos.produccion.gob.ar. Esta disposición responde a la necesidad de garantizar el abastecimiento y control de precios, es por ello que quienes no cumplan serán sancionados.

Por otro lado, se detectó falta de cumplimiento en estaciones de servicios, por lo que se les notificó sobre la necesidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la Resolución N°001/20 del Comité de Emergencia Municipal. Puntualmente, remarcando las medidas obligatorias de sanitización (habilitación y correcto funcionamiento de baños, existencia de productos indispensables como agua corriente, jabón, toallas descartables).

También se autorizó al Supermercado Eterno, ubicado en Barrio 2 de Abril, a reanudar su actividad comercial, tras dar cumplimiento a lo solicitado el día 20 cuando se realizó la clausura preventiva del local.

Por otra parte, se detectaron tiendas de ropa abiertas, a las que se intimó a cerrar sus puertas conforme a la Resolución N°001/20 del Comité de Emergencia del Municipio y se detectó incumplimiento de medidas preventivas de sanitización, por lo que fue necesario recordar a comerciantes la obligatoriedad de cumplir con lo establecido.

Controles vehiculares

Respecto a los controles de tránsito, en un trabajo conjunto entre los agentes de tránsito municipales, la Policía de Santa Cruz y Bomberos, se realizan controles de ingreso y egreso a la ciudad durante las 24 hs de día en los tres accesos: norte, centro y sur.

En el acceso norte a la ciudad, Tránsito Municipal y el Comando Radioeléctrico registraron el ingreso de 328 vehículos y el egreso 156. En el acceso sur Tránsito Municipal e Infantería informaron que ingresaron 217 vehículos y partieron 142. Por último, en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales marcó la llegada de 219 vehículos y la partida de 206. El movimiento de rodados se refiere en su mayor porcentaje al carga, alimentos y de la industria petrolera.

Policía de la Provincia realizó 32 actas por no dar cumplimiento al aislamiento y Prefectura Naval Argentina controló a 22 personas, 36 automovilistas y realizó 1 acta de infracción. El Juzgado de Instrucción N°2 a cargo del Dr. Gabriel Contreras Agüero, ordenó el secuestro de vehículos que se encuentren circulando sin autorización, como así también la notificación e infracción a los particulares.

Centro de Atención del COE: 297-4723130

Durante el día sábado, en la línea a del Comité de Emergencia, se recibieron llamadas y denuncias vía Whatsapp referidas principalmente a la suba indiscriminada de precios por parte de comercios. Particularmente, de verdulerías y otros minoristas. Por esto, las brigadas de inspectores de comercio inmediatamente tomaron conocimiento y se apersonaron en el lugar.

En el transcurso de la tarde de ayer, los reclamos fueron dirigidos hacia los ciudadanos que no respetan la cuarentena obligatoria y continúan realizando actividades de rutina como hacer ejercicios al aire libre o pasear por la costanera. Durante la noche se derivaron reclamos sobre fiestas privadas en diferentes barrios de Caleta Olivia. En ambos casos tomaron conocimiento las autoridades policiales.

En este marco, desde el Comité de Emergencia se detectó que un porcentaje de la población aún no toma conciencia de la grave situación que estamos atravesando como sociedad. Por otra parte, agradecen a quienes de manera activa informan y participan activamente llamando para denunciar, formando parte de este Comité que está al servicio de todos los ciudadanos.

Agentes de Prevención COVID-19

El grupo de jóvenes agentes de prevención COVID-19 se encuentra atendiendo las demandas en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. En este sentido, se lanzaron campañas solidarias para reunir alimentos, colchones, elementos de limpieza y telas o insumos para fabricación de barbijos. Se agradece la colaboración de la comunidad.

Es importante recordar que se encuentra activo las 24 horas el Centro de Atención al Vecino para recibir denuncias el celular correspondiente al Comité de Emergencia Municipal 297-4723130.

Distribución de agua para este domingo 22

Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se informa que durante este domingo se dispuso el ingreso de agua a la ciudad en diferentes turnos: por la tarde para los barrios 17 de Octubre Alto y Bajo; Zona de Chacras Zorrería Alta; 2 de Abril; Costa del Sol y 1° de Mayo. Por la noche en los barrios 26 de Junio; Altos del Golfo; Bella Vista; Cesar Campos; Mar del Plata; Barrio Parque; Zona de Chacras Zorrería Baja, Rotary XXIII; 64 Viviendas y las zonas 7, 8 y 9.

Recolección de Residuos

El servicio municipal de recolección de residuos se está realizando de manera normal con frecuencia diaria. También se mantienen las tareas esenciales en el área de barrido y limpieza para mantener el orden en la ciudad.

00

Más de Cultura
Caletenses varados en Capital llegaron al aeropuerto de Comodoro

Caletenses varados en Capital llegaron al aeropuerto de Comodoro

Se trata de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó pasado el mediodía de hoy al aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
En las uniones vecinales iniciaron vacunación antigripal de adultos mayores en Caleta

En las uniones vecinales iniciaron vacunación antigripal de adultos mayores en Caleta

En la mañana del jueves inició en esta ciudad la campaña de vacunación antigripal gratuita para personas mayores de 65 años.
Los santacruceños contaron sus recuerdos sobre la Guerra de Malvinas

Los santacruceños contaron sus recuerdos sobre la Guerra de Malvinas

A partir de una iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno.