The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30859-goalball-un-deporte-paralimpico-se-suma-en-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'goalball' in 'where clause'. Goalball: Un deporte paralimpico se suma en Caleta Olivia - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Deportes | 25 feb 2020

CALETA OLIVIA

Goalball: Un deporte paralimpico se suma en Caleta Olivia

Se trata de una disciplina paralímpica que ha tenido gran desarrollo en el país y que reclama más apoyo.



Durante el sábado 22 y domingo 23 se llevó a cabo la primera concentración anual de la selección femenina (Las Maras) y masculina (Los Bhuos) de este deporte. 

La misma tuvo su epicentro en el gimnasio Francisco "Pancho Cerda" quien albergó a 12 jugadores de toda la provincia de Santa Cruz. Tuvo como princilales promotoras a Paola Dahud (Río Gallegos) Ivana Maese (Caleta Olivia) quienes presentaron un proyecto para trabajo de manera sistemática para desarrollarlo en distintas localidades.

El Goalball estuvo durante 2 días de práctica y concentración con un arduo trabajo.

Las jornadas dieron comienzo a las 9 hs y finalización a las 19 hs, en la cuáles los trabajos se dividieron específicamente en 5 bloques temáticos que fueron: fortalecimiento físico, técnica individual y grupal, táctica individual y grupal, flexibilidad y evaluación general de cada eje

.

Las reglas de este deporte son simples, pero su práctica implica un desafío importante a nivel físico y táctico para los jugadores.

Se juega en una cancha similar a la de voley, con una dimensión de 18 x 9 metros, y dos arcos (de 1,30 metros de alto) al final, que ocupan todo el ancho. 

Cada equipo, compuesto por tres integrantes cada uno, se ubica en su mitad del campo. El objetivo es meter la pelota - que es parecida a la de básquet, pesa 1 kilo y cuarto, no pica y tiene cascabeles en su interior- en el arco de enfrente. Cada partido consta de dos tiempos de 12 minutos cada uno, con tres de descanso en el medio. En caso de empate, hay un tiempo extra.

El juego tiene una obligación: todos los jugadores deben usar parches sobre los ojos y ponerse gafas con cinta negra o totalmente ploteadas.

El objetivo es que todos estén en la categoría que en el deporte adaptado se denomina de B1, es decir, de ceguera total.

Los equipos están conformados por 3 jugadores, es un deporte de constante ataque y defensa. La dinámica del juego es que mientras un equipo ataca lanzando la pelota con las manos, el otro defiende atajando. Los jugadores utilizan parches oculares y gafas para vendar los ojos por los diferentes grados de ceguera. Al ser un deporte totalmente acústico se necesita que el público permanezca en total silencio para poder jugar.

La génesis del desarrollo del Goalball en la Argentina se produjo cuando se dejó de lado la práctica del Torball, un juego similar que, al no ser paralímpico, no contaba con apoyo económico estatal. Aquellos jugadores que ya estaban insertados en la práctica del Torball adecuaron su técnica y se pasaron al Goalball. Con el paso de los años, se logró que los más jóvenes directamente se iniciaran en el segundo.

Lista de santacruceños concentrados:

Alejandro Tejerina (Río Gallegos)

Marcos Luna (Río Grande)

Francisco Carrizo (Río Gallegos)

Sandra Velázquez (Río Gallegos)

Sharon Padilla (Río Gallegos)

María de los Ángeles Salgado (Pico Truncado)

Sofía Orquera (Caleta Olivia)

Yamila Rivera (Caleta Olivia)

Leonardo Salpu (Caleta Olivia)

La participación de Julio Carrizo (Caleta Olivia)

Esta concentración estuvo a cargo del Cuerpo Técnico: Paola Dahud (Río Gallegos) e Ivana Maese (Caleta Olivia).

Agradecimiento especial a la Subsecretaría de Deportes y al personal del gimnasio "Pancho Cerda" por su colaboración y desempeño, fueron dos días que los deportistas y el cuerpo técnico recibieron la mejor atención en alimentación y alojamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: