CALETA OLIVIA

Las secretarias de Ambiente y Servicios trabajan en la disminución del pasivo ambiental

Esta mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala de Situaciones del Municipio de Caleta Olivia

Fue para anunciar gestiones referidas al tratamiento de residuos de las pesqueras y vehículos en desuso que generan un importante pasivo ambiental.

En conferencia de prensa, el intendente Fernando Cotillo junto a la diputada por municipio Liliana Toro; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvina Sotomayor; el secretario de Servicios Rubén Contreras y el supervisor de Tránsito Héctor Ramos, presentó los acuerdos logrados para retirar los residuos de pesqueras y vehículos en desuso que actualmente se encuentran depositados en el basural local.

La Municipalidad, en conjunto a la empresa PG inversiones de Puerto Madryn, busca dar una solución a la problemática ambiental a partir del cual enviarán el desecho de merluza para su tratamiento a la planta de harina de pescado de esa ciudad, operada por Harinas Patagónicas. La secretaria de Ambiente Silvina Sotomayor informó que el contacto con Puerto Deseado permitió el conocimiento de esta empresa.

A partir de la próxima semana, GP iniciará la construcción de un playón que servirá de estación de transferencia donde se colocará una batea de 20 toneladas, que será retirada por un transportista perteneciente a dicha empresa. De esta forma, se evitará que 15 a 20 volquetes de desecho de pescado sean arrojados en el basural, como se hacía hasta la actualidad sin el tratamiento adecuado, generando pasivo ambiental.

Las tres plantas procesadoras locales vuelcan sus desechos dentro del basural en cavas donde luego se entierran. Con el correr de los años, se produjo un pasivo ambiental con daños como la proliferación de vectores. Personal de la empresa junto a referentes de la Secretaría de Servicios decidió el lugar donde se construirá la estación.

Vehículos en desuso

Otra situación preocupante es la de autos en desuso que representan peligrosos focos infecciosos. En el predio del basural se instalaron 30 vehículos entregados voluntariamente por sus dueños en respuesta a la convocatoria que realizó la supervisión de Tránsito y la secretaría de Medio Ambiente para retirarlos de la vía pública.

A través del contacto con el subsecretario de Medio Ambiente de Comodoro Rivadavia Daniel González, referentes de la secretaría de Medio Ambiente se conectaron con referentes del Programa Nacional de Compactación (ProNaCom). Al adherir al programa, se logrará la compactación de los autos en un camión facilitado por el Ministerio de Seguridad Nacional. La chatarra generada será retirada del predio y trasladada por Nación.

Ambas medidas permitirán un saneamiento profundo del predio de disposición final de residuos que ya ha sido acondicionado. Además de la limpieza, se realizó el cerramiento perimetral de su frente y refacción del puesto de entrada. También se fijará un horario de ingreso de 8 a 20 horas, controlado por personal de seguridad.

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