The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30689-aprobaron-la-creacion-de-las-escuelas-compradas-a-codedco) produced an error (42S22): Unknown column 'aprobaron' in 'where clause'. Aprobaron la creación de las escuelas compradas a CODEDCO - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 12 feb 2020

Ahora será denominada como colegio privado "E

Aprobaron la creación de las escuelas compradas a CODEDCO

El Consejo Provincial de Educación aprobó, por mayoría, la creación de dos escuelas, una en Las Heras y la restante en Pico Truncado.



Sólo los vocales docentes se opusieron, por tratarse de instituciones privadas. Son las ex CoDEDPiT y CoLHe, adquiridas por la mutual de Petroleros Privados en la Gestion actual de Caludio Vidal.

En los ultimos tiempo CoDEDPiT y CoLHel, carecieron de planes educativos aprobados y fue una de las razones por las cuales dos instituciones educativas privadas debieron cerrar sus puertas. 

Se trata de dos de los tres colegios de educación digital que inversores privados establecieron en Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

La decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) de no permitir que continuaran funcionando generó conflicto social y judicial. Muchos padres de los alumnos demostraron su disconformidad con el cierre y los propietarios iniciaron acciones legales. Más tarde, se conoció que los edificios de Las Heras y Pico Truncado fueron vendidos a la mutual 9 de Septiembre del Sindicato de Petroleros Privados.

En la jornada del lunes, tras la presentación de los proyectos de planes educativos y otros requerimientos por parte de la gestión privada de las escuelas, el CPE aprobó su creación por mayoría, con el solo rechazo del sector docente dentro del directorio.

El directorio se reunió en pleno, para una sesión extraordinaria que culminó con la elaboración de los acuerdos 1 y 2 de corriente año. El primero otorga reconocimiento a la "Escuela del Viento" de Las Heras y el segundo, a su par truncadense.

Los representantes del Poder Ejecutivo Provincial en el organismo votaron a favor: la presidenta María Velázquez, el vicepresidente Ismael Enrique y el vocal Horacio Pérez Osuna. Los acompañó el vocal por los padres, Miguel Piloñeta. Por su parte, se opusieron los dos vocales docentes, Nicolás Pereyra, representante por las escuelas de gestión privada, y Mónica Flores, que representa a los educadores de las instituciones de gestión pública.

Los docentes detallaron que ese fue el único tema a tratar, solicitado sobre tablas por la presidencia. Indicaron que, más allá de la existencia de los expedientes de las instituciones reconocidas, debían oponerse por tratarse de "un avance en la privatización de la educación".

En tal sentido, manifestaron que en la provincia se dieron de baja "progresivamente numerosas secciones y horas cátedra, provocando la pérdida total o parcial de los puestos de trabajo de decenas de compañeros". Aseguraron que el retorno de tales "pérdidas" brindaría el entorno necesario para la diversificación de opciones educativas, en caso que ese fuera el argumento para la creación de instituciones privadas.

Además, trajeron a colación un pedido de reunión previo al encuentro del lunes, solicitado por el ex titular del CPE, Roberto Borselli, actual asesor educativo de la mutual 9 de Septiembre. "Y eran los defensores de la educación gratuita y laica", dispararon.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: