Santa Cruz

De La Torre: "Trabajamos en el fortalecimiento de las áreas de seguridad"

El ministro de Seguridad Lisandro De La Torre brindó una entrevista en un medio radial, en la cual abordó los ejes de gestión.

Se refirió al plan integral de seguridad y las acciones que concretan las áreas de integran el sistema de seguridad pública.

Durante en la entrevista radial, fue consultado por las acciones realizadas durante la gestión de la Secretaria de Estado de Seguridad y del Ministerio de Gobierno durante, al respecto brindó un balance y destacó que "fueron cuatro años durante la gestión anterior en la cual se fue trabajando para fortalecer las instituciones en todos los aspectos, particularmente las áreas de seguridad".

En esa línea, explicó que en momento se convocaron a todas las áreas de seguridad para que trabajen integralmente en esa decisión política, y en términos dogmáticos con la sanción de la Ley de Seguridad Pública, fue un gran avance, y señaló que "es el marco normativo que nos ampara para seguir en este proceso de ampliación y fortalecimiento de las instituciones".

Remarcó que otro eje de gestión primordial, fue "el fortalecimiento de las instituciones, la formación y capacitación" del personal de seguridad, y puntualizó a "que se aspira a tener cada vez personas que integran al sistema de seguridad con mayor calificación con mayor preparación tanto en el ingreso como en su vida en actividad".

En ese punto, hizo referencia a la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial Zona Sur Río Gallegos inaugurado en septiembre del 2017 y del CEDOP Zona Norte de Cañadón Seco inaugurado en el 2019, centros únicos en la provincia, especializados netamente en la capacitación policial, el entrenamiento y preparación física, evaluación de salud y asistencia de nutricionistas, profesionales, que permiten la capacitación periódica del personal que eleva la calidad profesional.

Servicio Penitenciario Provincial

El Ministro explicó que otro de los resultados de la gestión implementada durante los cuatro años permitió la creación del Servicio Penitenciario Provincial, "era una deuda histórica de la provincia", y remarco: "Teníamos el mandato de la gobernadora de trabajar fuerte en buscar la forma de poner en funcionamiento pero a la vez que sea progresivo pero que sea con medidas de fondo que se pueda abordar lo que prevé la ley de ejecución penal".

El Servicio Penitenciario Provincial fue creado por decisión del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio De Gobierno, y su concreción conllevo el trabajo conjunto, coordinado por la entonces Secretaria de Seguridad, la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario Provincial.

Además, trataron el recorrido del los titulares de la Unidad de Obras y Reparaciones y Mantenimiento del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, de la unidad penitenciaria N° 2 de Río Gallegos, el mismo se dio en el convenio de colaboración técnica que se concreta desde Nación para brindar conocimientos y encuadrar a las Unidades del Servicio Penitenciario del país, en las normas que se exigen.

"La Unidad Penitenciaria Nº2 y la ampliación de cupos que se fueron, se están y se van a seguir dando es por medio de la planificación que desarrollamos con autogestión", señaló De La Torre.

Al tiempo, que remarco que la Unidad Penitenciaria N° 2, forma parte integral de una planificación en materia de penitenciaria, "Esto fue con el personal propio de las Fuerzas que se fue ampliando y ese proceso fue un poco más largo en el tiempo, pero fue un trabajo en el cual pudimos implementar medidas de fondo para poder perdurar y que sea el sustento para seguir adoptando criterios en el futuro".

Además, se hizo referencia a la "población carcelaria de la provincia", de lo cual De La Torre explicó que: "Hoy tenemos un 73% de la población carcelaria de la provincia dentro del servicio penitenciario". Y además, explicó las acciones que se concretan desde la órbita penitenciaria: "En estos momentos se está comenzando a realizar un traspaso de las áreas de seguridad en la zona norte y otra en zona centro para ir disminuyendo la población carcelaria dentro de la órbita de seguridad".

Por su parte, informó que a mediados de febrero en la ciudad de Río Gallegos se concretará la capacitación en el marco del Convenio Marco entre la provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación para la implementación del "Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica".

"El convenio firmado en el 2017 fue por 50 tobilleras electrónicas para arrestos domiciliarios" y destacó que "En caso nuestro tenemos un índice muy bajo en la utilización de la implementación de este sistema".

Al respecto, agregó que a partir del encuentro mantenido desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia se propuso la realización de una "capacitación más específica para miembros de las fuerzas y miembros del poder judicial que trabajen tanto con los procesados como con los condenados".

Más de Policiales
Insólito: Se robaron un inodoro de la Estación de Servicio Otamendi

Insólito: Se robaron un inodoro de la Estación de Servicio Otamendi

Sucedió en la tarde del Domingo cuando el servicio de limpieza se da cuenta de que faltaba un inodoro del baño de hombres. (Video)
Una pelea en el barrio 2 de Abril causó un muerto y dos acuchillados

Una pelea en el barrio 2 de Abril causó un muerto y dos acuchillados

El fallecido fue identificado como Antonio Beltrán quien recibió un puntazo en el pecho a la altura del corazón.
Joven de 26 años se quitó la vida en el Barrio Miramar

Joven de 26 años se quitó la vida en el Barrio Miramar

El trágico episodio se desencadenó en su vivienda, ubicada en el pasaje Malaespina en Caleta Olivia.