The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30505-ambiente-sur-dia-mundial-de-los-humedales) produced an error (42S22): Unknown column 'ambiente' in 'where clause'. Ambiente Sur - Día Mundial de los Humedales - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 30 ene 2020

Santa Cruz

Ambiente Sur - Día Mundial de los Humedales

Las Reservas Naturales Urbanas en Río Gallegos reguladoras de inundaciones



La Asociación Ambiente Sur en conjunto con el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) se suma a la celebración mundial del Día de los Humedales, con actividades libres y gratuitas.

En el marco del Día mundial de los Humedales, este domingo 2 de febrero el Centro de Interpretación Ambiental "Estuario del río Gallegos" (CIERG), permanecerá abierto de 14.00 a 18.00 hs, durante el cual se realizarán visitas guiadas y juegos para toda la familia. Estas actividades tienen como objetivo que los visitantes puedan conocer acerca del estuario del río Gallegos, el humedal más importante de nuestra ciudad. Además se desarrollarán recorridos interpretativos en dos de los humedales que forman el SRNU. Para ello la Asociación dispondrá de transporte gratuito para acercar a quienes se sumen desde el Centro de Interpretación a los sitios que se visitarán.

En conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, el Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1977. La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Se considera humedal cualquiera de los siguientes: áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salina

En 2020, el lema convocante es "los Humedales y la Biodiversidad", el cual se entronca exactamente con el trabajo y objetivos desarrollados por la Asociación desde sus inicios, ya que la conservación y la educación ambiental con participación ciudadana en las reservas naturales urbanas de Río Gallegos y la región han sido un eje permanente en sus acciones.

Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios e incluyen ríos y llanuras inundables, lagos y pantanos, al igual que variantes costeras como marismas de agua salada, manglares y arrecifes de coral. En nuestra ciudad se encuentran protegidos por la ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas, que incluye el estuario local, lagunas y espacios con flora y fauna nativas, los que han sido recuperados desde entonces para no perder sus numerosos beneficios ambientales.

En ese sentido, la Asociación Ambiente Sur ha cumplido un rol fundamental en la conservación de los humedales locales desde la sociedad civil y ha impulsado además la creación y sostenimiento de reservas en ciudades patagónicas de Chile y Argentina, las que se han nucleado en la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia (RRNUP), con el fin de aunar acciones por la conservación de los humedales urbanos en estas ciudades y de fortalecer el trabajo de las ong´s que acompañan a las agencias gubernamentales y otras instituciones en este trabajo.

Beneficios ambientales de los humedales

Según consigna un documento de Ramsar "la expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de tierras trae consigo presiones para los humedales, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción. Sin embargo, los humedales urbanos que permanecen intactos o que se restauran contribuyen a que las ciudades sean habitables".

Entre los valiosos beneficios ambientales que permiten que la vida urbana sea sostenible, es decir, que no afecte el ambiente para las futuras generaciones, se cuentan: la reducción de las inundaciones, porque los humedales pueden actuar como esponjas gigantes que absorben el agua de las inundaciones y almacenan lluvias abundantes. En las ciudades costeras, las marismas de agua salada y los manglares constituyen un amortiguador contra las mareas de tempestad.

Asimismo, los humedales suministran agua potable ya que los acuíferos subterráneos, el agua de lluvia y los ríos son la fuente de casi toda el agua potable. Los humedales pueden filtrar el agua que penetra en los acuíferos y ayudan a recargar esta importante fuente de agua. Además, mejoran la calidad del aire en las ciudades: Los humedales producen aire húmedo debido a sus altos niveles de agua y su vegetación abundante. Esto enfría de forma natural el aire de los alrededores, lo cual es un alivio tanto en ciudades tropicales como en climas donde el aire es sumamente seco.

Los humedales urbanos bien diseñados y conservados ofrecen a los habitantes espacios para el recreo y acceso a una diversidad de plantas y animales. Hay estudios que confirman que la interacción con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud de las personas. A esto se le suma que facilitan actividades económicas como el ecoturismo o la pesca.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: