The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30349-ricardo-luna-tras-su-detencion-se-nego-a-declarar) produced an error (42S22): Unknown column 'ricardo' in 'where clause'. Ricardo Luna tras su detención se negó a declarar - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 17 ene 2020

Era pareja de la mujer que murió junto a sus

Ricardo Luna tras su detención se negó a declarar

El miércoles por la noche, al día siguiente de haber reasumido funciones, el juez de instrucción Gabriel Contreras, ordenó la detención de Ricardo Luna.



Luna quien era pareja de la joven que junto a sus dos pequeños hijos murieron en el incendio intencional que se produjo el 5 de enero por la madrugada en una vivienda del barrio 17 de Octubre. 

Lo arrestaron como presunto autor de la tentativa de homicidio de un hombre que fue apuñalado el 1 de enero. La Justicia también investiga si esa agresión habría motivado una venganza contra Luna con el incendio intencional como resultado.

Mientras se investiga su presunta vinculación con el incendio intencional, Ricardo Luna (23) está imputado de haber apuñalado a otro hombre. Ese incidente se produjo días antes del siniestro que le costó la vida a la pareja de Luna, Natasha Shumacher (24) y a los pequeños hijos de esta, Karin (5) y Lautaro (7).

Según se pudo saber que la Justicia de Caleta Olivia no descarta que esa agresión con arma blanca haya motivado una acción de venganza en la que habrían tenido participación otros cuatro hombres que permanecen detenidos como sospechosos de haber prendido fuego a la vivienda la calle Madroñál.

Luna, quien ya había sido investigado por un homicidio ocurrido en mayo de 2019 y además fue investigado en otras causas por asaltos a mano armada y agresiones, fue detenido como sospechoso de haber apuñadado en el abdomen a un hombre que habría salido en defensa de un vecino en un incidente que se registró el 1 de enero de este año.

El apuñalado fue trasladado al Hospital Zonal de Caleta Olivia y permaneció varios días en la Unidad de Terapia Intensiva. Recién el 9 de enero -cuatro días después de incendio- pudo declarar ante la Justicia y acusar formalmente a Luna, quien solo había sido demorado por algunas horas.

Por esa razón, recién el último miércoles, luego de retomar sus funciones, el juez Gabriel Contreras ordenó la captura de Luna, tarea que estuvo a cargo de policías de la División De Investigaciones (DDI) que lo trasladaron a los calabozos de la Comisaría Quinta ubicada en el barrio Mirador.

A las 10:40 del jueves, el imputado en la tentativa de homicidio fue trasladado esposado y fuertemente custodiado al Juzgado de Instrucción N° 1, pero se negó a prestar declaración indagatoria y una hora después lo trasladaron nuevamente a los calabozos de la Comisaría Quinta.

Ahora el juez Contreras dispone de diez días hábiles para resolver su situación procesal, pero antes tendrá que definir las situaciones judiciales de los otro cuatro hombres que fueron detenidos la semana pasada por directivas de jueza Malena Totino, quien estuvo subrogando a Contreras en ese juzgado.

Se trata de dos hermanos de apellido Gallardo y los restantes detenidos son de apellido Gil y Rementería. Las detenciones habían sido ordenadas luego de observarse registros de una de las cámaras de video de una empresa maderera ubicada en inmediaciones de la casa incendiada.

A la vez, Contreras estaría analizando otros indicios en los teléfonos celulares que les secuestraron a los cuatro detenidos y los de otros hombres con los se habrían contactado antes y después del día del incendio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: