The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30316-nacion-confirma-subsidio-al-transporte-publico-para-todas-las-provincias) produced an error (42S22): Unknown column 'nacion' in 'where clause'. Nación confirma subsidio al transporte público para todas las provincias - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 14 ene 2020

Nación confirma subsidio al transporte público para todas las provincias

Las provincias piden subsidios para congelar las tarifas de trenes y transporte automotor



En el marco de la tensión generada entre el Gobierno y algunos gobernadores por el congelamiento hasta el 30 de abril próximo de las tarifas del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que destinará la suma de $5000 millones por 120 días al transporte público urbano e interurbano a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios creado durante la gestión de Mauricio Macri.

La medida responde a que los usuarios de las provincias no se encuentran alcanzados por el congelamiento y deberán afrontarlo con sus propios recursos, a menos que los gobernadores adhieran a la resolución de la Casa Rosada, caso en el cual recibirán el subsidio. Es a este instrumento al que hoy el Gobierno echa mano para auxiliar a las provincias, que adelantaron no estar en condiciones de afrontarlo.

Fuentes de la gestión del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijeron que durante 2019 se creó el fondo para compensar transitoriamente las inequidades que generó el proceso de eliminación de subsidios al transporte.

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado de Juntos por el Cambio, mostró su desacuerdo con la decisión del Gobierno, ya que provoca una situación injusta y un trato inequitativo para las provincias que deberán recurrir a sus propios fondos, según sus términos. "Se privilegia a 15 millones de habitantes del AMBA y se perjudica al resto de los argentinos. Ahora anunciaron $5000 millones para destinar a transporte. Es una migaja. Congelar el boleto solamente en Córdoba es mucho más de lo que se va a repartir con el resto del país", agregó.

Cornejo confirmó que Mendoza congeló la tarifa, aunque señaló que la provincia irá a la reunión con el ministro, en busca de un trato equitativo en los subsidios, como tiene el AMBA.

Fuentes cercanas al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consultadas sobre la asistencia a la reunión anunciada por Meoni y sobre la eventual adhesión al congelamiento, señalaron que la provincia aún no tiene posición tomada, ya que el gobernador se encuentra abocado a la búsqueda de recursos a través de la aprobación de la ley de emergencia para la provincia, de lo que dependerá la decisión sobre el congelamiento de tarifas de transporte.

Por: Laura Delfino/La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: