The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29939-tragedia-del-hercules-usando-un-zodiac-tripulacion-del-pesquero-antarctic-endeavour-logro-rescatar-restos) produced an error (42S22): Unknown column 'tragedia' in 'where clause'. Tragedia del Hercúles: usando un zodiac, tripulación del pesquero Antarctic Endeavour logró rescatar restos - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Policiales | 12 dic 2019

Tragedia del Hercúles: usando un zodiac, tripulación del pesquero Antarctic Endeavour logró rescatar restos

A las 13,25 horas de ayer, la tripulación del buque Antarctic Endeavour, de Pesca Chile.



Fue quien divisó restos que presumiblemente pudieran corresponder al Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile siniestrado el lunes pasado en el paso Drake.

Tragedia del Hercúles: usando un zodiac, tripulación del pesquero Antarctic Endeavour logró rescatar restos

La embarcación había salido el sábado rumbo a su campaña anual de pesca de krill, con 36 tripulantes a bordo, en las islas Orcadas del Sur (archipiélago del continente antártico).

Pero, al surgir la emergencia y respondiendo a un llamado de la Armada, la embarcación se unió a las operaciones de búsqueda y navegó 24 horas, retrotrayendo su camino, para llegar al lugar donde eventualmente podría haber amarizado o caído el avión de la Fach.

En estas labores, la tripulación divisó ayer trozos de esponja y material de forro flotando sobre las frías aguas de la zona. Ante esto, el capitán dispuso bajar un bote zodiak para la recolección de dichos restos. En un primer examen de éstos, se pudo constatar que tenían un número de serie y que eventualmente pertenecerían a los estanques de la aeronave siniestrada. Dichos elementos fueron fotografiados por la tripulación y enviados a la Armada. Se espera que en las próximas horas estas especies puedan ser entregadas físicamente a personal naval.

El gerente general de Pesca Chile, Enrique Gutiérrez, indicó que el hallazgo se dio en circunstancias que el buque -de bandera chilena- retornaba a sus caladeros de pesca, ello en paralelo a efectuar labores de apoyo en la rebusca del avión siniestrado. "Como las condiciones de tiempo eran buenas, cosa muy extraña en la zona, echamos un zodiac al mar, que comenzó a recuperar partes y trozos, cuyas fotografías fueron enviadas a la autoridad marítima".

Recordó que el buque estaba acercándonos a la zona cuando se dio el aviso del siniestro. "Recibimos la solicitud por parte de la autoridad marítima para que acudiéramos al lugar donde se estima tuvo lugar el accidente y así reforzar la rebusca. Y así lo hicimos, como flota pesquera siempre hemos acudido al rescate de cualquier naufragio donde haya estado en peligro la vida humana", destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: