The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29790-mestelan-celebro-que-la-legislatura-tenga-paridad-de-genero-entre-sus-autoridades-a-partir-de-ahora) produced an error (42S22): Unknown column 'mestelan' in 'where clause'. Mestelán: "Celebro que la Legislatura tenga paridad de género entre sus autoridades a partir de ahora" - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 3 dic 2019

Santa Cruz

Mestelán: "Celebro que la Legislatura tenga paridad de género entre sus autoridades a partir de ahora"

Así lo señaló la diputada saliente de Encuentro Ciudadano, cuya iniciativa fue aprobada en la última sesión de su mandato.



Desde ahora, una de las dos autoridades que acompañen al vicegobernador durante las sesiones deberá ser mujer.

La Cámara de Diputados tendrá paridad de género entre sus autoridades a partir de su próxima conformación, es decir, a partir del viernes. Esto se debe a que el jueves pasado, en la que fue la última sesión de este ciclo de cuatro años, se aprobó una iniciativa de la diputada Gabriela Mestelán que modifica un artículo del Reglamento de la Legislatura.

"Solicitamos esta modificación para que la paridad de género se respete en la conformación de autoridades de la Cámara, que a lo largo de todos estos años ha tenido solamente a dos mujeres", señaló la legisladora de Encuentro Ciudadano, quien culmina su mandato esta semana.

A partir de la modificación, el artículo 41 del Reglamento establece que "la Cámara designará a simple pluralidad de sufragios un secretario o una secretaria, y un prosecretario o una prosecretaria por fuera de su seno, respetando la paridad de género, los que no podrán ser removidos sino por la mayoría absoluta de los diputados y las diputadas presentes".

Cabe observar que el secretario o secretaria, y el prosecretario o prosecretaria, son quienes -entre otras funciones- acompañan al vicegobernador/a durante el desarrollo de las sesiones en el recinto. Pues a partir de ahora, uno de esos dos cargos deberá ser ocupado por una mujer.

‘ACCIONES QUE HAGAN POSIBLE LA PARIDAD'

"Todo cambio cultural necesita no sólo de legislación que lo ampare sino también de acciones que lo concreten, entonces hablar de paridad de género implica no solamente hablar de legislación sino también de gestos y acciones que la hagan posible", reflexionó Mestelán.

La referente de Encuentro Ciudadano le da a esta modificación un valor similar a lo acontecido en la última sesión de 2018, cuando se aprobó la creación de la Comisión de Perspectiva de género en el ámbito de la Cámara de Diputados. Aquella iniciativa, también impulsada por Mestelán, habilitó la existencia de un ámbito institucional específico de tratamiento de iniciativas legislativas bajo la premisa de la "perspectiva de género, igualdad y equidad de género", tal es el nombre completo de la nueva comisión que ya funcionó en 2019.

‘POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA'

El escrito de Fundamentación que acompañó esta modificación del Reglamento, elaborado desde la banca de Encuentro Ciudadano, argumenta que "la igualdad de género en el campo de la política es un anhelo de vieja data que debe ser atendido toda vez que constituye un derecho humano, y por tal razón, resulta indiscutible que forme parte de la agenda pública, la que debe concretarse en acciones positivas, esto es, debe traducirse en actos de gobierno, en leyes y sentencias judiciales diseñadas y aplicadas para corregir una situación de discriminación de un colectivo social por su condición sexual".

"Es necesario desde los distintos roles del Estado promover y garantizar la perspectiva de género como una práctica cotidiana. La igualdad de género es una de las herramientas esenciales a fin de lograr una sociedad justa y equitativa", agrega en otro de sus párrafos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: