The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29624-el-heroe-de-malvinas-jorge-beto-altieri-visito-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El héroe de Malvinas, Jorge "Beto" Altieri visitó Caleta Olivia - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 21 nov 2019

Mostró su casco que le salvo la vida y que es

El héroe de Malvinas, Jorge "Beto" Altieri visitó Caleta Olivia

Jorge Alberto "Beto" Altieri perteneció al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde" .



Perteneciente a la ciudad de La Plata, y combatió en la batalla de Monte Longdon, donde su casco le salvó la vida.

El casco, perforado por esquirlas de mortero, le salvó la vida a Altieri, pero el proyectil le dejó secuelas. "Perdí tejido de la parte izquierda de mi cerebro que contiene los circuitos de conducción del brazo, la pierna y el habla. También perdí mi ojo izquierdo. Tengo una prótesis ahora", había narrado en un medio de comunicación escrito.

Y siempre confió en que, tarde o temprano, recuperaría su casco, el casco que lo trajo de la muerte.

Altieri visitó Caleta Olivia en el marco de su 118° Aniversario y compartió su historia en Malvinas junto a los alumnos de la EPP N°36, que llevan adelante el proyecto "Prohibido Olvidar".

Referido al proyecto educativo indicó que "Prohibido Olvidar" mantiene la flama de Malvinas, para que no se olvide. "La historia de Malvinas está en cada calle de Caleta y en la Argentina", contó el ex combatiente, reconocido por haber recuperado su casco de guerra en marzo de este año.

"Yo soy uno de esos tantos soldados convocados a viajar a Malvinas, pertenecía al Regimiento 7 de La Plata, donde había hecho el servicio militar. 

El 13 de Abril de 1982 viajamos a Río Gallegos, llegamos a Monte Longdon el 15 de abril y estuvimos hasta el 11 de junio cuando empezó el combate contra el batallón de paracaidistas 3 de la parte británica", dijo y continuó: "Tipo 5:30 de la mañana es cuando a mi me hieren, porque junto a un sargento primero y otro soldado avanzamos de la posición que estábamos para poder llegar donde estaban nuestros compañeros presos. 

Nos descubrieron y tras un ataque de bombas que cayó cerca de donde estábamos, muere el sargento primero, mi otro compañero queda herido en sus piernas y yo en la cabeza".

Cuando lo trasladan herido es donde pierde su casco, el 12 de junio, en el hospital de Puerto Argentino.

Altieri nunca se dio por vencido, y él sabía que iba a recuperar el casco que le salvó la vida algún día. Es así que en 2015, comentó que "un compañero veterano hace contacto con una persona que sabía donde estaba el casco. Me informa que estaba en Inglaterra hasta que me envían una foto y era el casco, que tenía mi nombre "Beto" Altieri. Estaba en una subasta, por lo que se ofrecieron 450 libras para comprarlo, pero faltando un minuto de la subasta, un británico lo compra a 850 libras y el caso se volvió a perder.

Recuperación

Este año, faltando algunos días para su cumpleaños, Altieri fue entrevistado por Infobae, tras conocerse el deseo de recuperar su casco. Se conoció que había un británico que lo subastaba a 13 mil dólares, una cifra que era imposible de pagar. "Recibo un llamado anónimo de que habían comprado el casco y que próximamente lo iba a tener en mi poder", dijo Altieri, llamado al que no creyó mucho. "Pero desde Infobae me llaman el 6 de marzo y me piden si podía acercarme con mi familia para ser entrevistado, al estar allí de repente me habla un hombre y una señora, que no conocía, aparece con el casco", contó el excombatiente, se trataba de Pablo Deluca, Director de Asuntos Institucionales de Infobae y la directora periodística, Valeria Caballo, y expresó: "Ahí sentí que me encontraba con aquel que me salvó la vida".

Hoy "Beto" Altieri llegó a Caleta Olivia para decir que "Malvinas no se olvide". "Vine para volverle a los chicos mi experiencia en la guerra, y sé que ellos lo transmitirán a futuro. No es que esto muere conmigo o mis hijos, la historia de Malvinas sigue y tiene que seguir". 

Y antes de finalizar Altieri brindó un mensaje a la juventud. "Las Malvinas no se tienen que olvidar. El himno se tiene que cantar fuerte. La bandera patria es nuestra enseña y deben defenderla. 

A la Patagonia le agradezco por el trato a los veteranos, nosotros fuimos a Malvinas porque juramos defender la bandera y la patria hasta donde sea necesario", culminó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: