The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29519-gabriela-mestelan-es-innecesario-este-proyecto-de-ley-del-ejecutivo) produced an error (42S22): Unknown column 'gabriela' in 'where clause'. Gabriela Mestelán: "Es innecesario este proyecto de ley del ejecutivo" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 13 nov 2019

Proyecto de normalización de la CSS

Gabriela Mestelán: "Es innecesario este proyecto de ley del ejecutivo"

La diputada provincial dijo por Fm Vanguardia 106.1 que para normalizar el organismo sólo alcanzaba con la decisión de política de la gobernadora Alicia Kirchner, en llamar a elecciones y de esta manera poner puntos final a la intervención del organismo.



Este jueves habrá sesión en la legislatura provincial y uno de los temas centrales, será el tratamiento del proyecto de ley que enviara oportunamente el ejecutivo dónde se busca la "normalización de la caja de servicios sociales", luego de 32 años de intervención, que hasta el momento, funciona sin un directorio constituido conforme a lo que establece la ley. 

Al respecto, la legisladora por "Encuentro Ciudadano" Gabriela Mestelán, marcó su postura y sostuvo que "no hace falta una nueva ley", para normalizar a la caja de servicios sociales, "sólo alcanzaba con la decisión política en convocar a elecciones, para que los trabajadores puedan elegir, pero este-afirmó- no es el camino que tomó la gobernadora." Acerca de la propuesta que el gobierno envió a la legislatura, Mestelán en diálogo con FM Vanguardia 106.1, indicó que en la anterior sesión, desde su bloque se pidió para que este proyecto pase a la comisión de salud para su tratamiento y se invite a los gremios para que los trabajadores pudieran tener su opinión, "pero nada de esto ocurrió", recordó. 

De todas maneras, marcó diferencias con el documento del oficialismo, y argumentó que en primer lugar, su iniciativa busca que el directorio deba estar compuesto por 4 miembros y no de cinco como lo solicita el gobierno. "Para nosotros este directorio debe conformarse por 1 director, 1 vocal en representación al poder ejecutivo, 1 vocal por los trabajadores activos y 1 vocal por los trabajadores pasivos, por lo que consideramos que no hace falta un miembro más, dijo. 

Al respecto, Mestelán también hizo referencia a la duración de los mandatos por lo que según sostuvo, su propuesta pone limitaciones a la reelección y la designación indefinida, y por eso, nadie puede tener más de dos mandatos. Asimismo-agregó- en caso de plantearse una nueva intervención ya con la nueva ley, en caso de detectarse irregularidades o motivos que afecten a su normal funcionamiento, entendemos que la misma debe ser aprobada por los dos tercios de la totalidad de los 24 diputados y no así de los presentes, tal como lo viene proponiendo algunos. Entre otro de los puntos, la diputada por "Encuentro Ciudadano", también remarcó que luego de aprobarse la ley y elegir al nuevo directorio, en el camino de transición, debe actuar una "comisión auditora", ya que hace 32 años que se manejan arbitrariamente los fondos del organismo, e incluso hay interventores que están denunciados por irregularidades, y por esto necesitamos información, Argumentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: