The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29491-basanta-entendemos-la-seguridad-como-un-sistema-que-se-interrelaciona) produced an error (42S22): Unknown column 'basanta' in 'where clause'. Basanta: "Entendemos la seguridad como un sistema que se interrelaciona" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 12 nov 2019

Santa Cruz

Basanta: "Entendemos la seguridad como un sistema que se interrelaciona"

Durante la jornada de hoy el Gobierno de Santa Cruz dio apertura al Paseo de la Seguridad 2019



En el marco de los festejos por el 135° Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz en instalaciones de la Sociedad Rural de Río Gallegos. El Ministro de gobierno destacó la labor de la institución y los avances en seguridad.

El ministro de Gobierno de la provincia Fernando Basanta recorrió el Paseo junto a funcionarios provinciales y autoridades de la fuerza, destacó que la institución policial pueda brindarle a toda la comunidad este tipo de eventos donde se pone en valor la tarea cotidiana que desarrollan cada uno de quienes brindan seguridad a la población santacruceña.

"Es un espacio para contar cuál es el quehacer cotidiano de la fuerza policial y las diferentes áreas del Ministerio que permiten brindar seguridad a la ciudadanía. Nos llena de orgullo y celebramos que la comunidad pueda venir, ver y entender cuál es el trabajo cotidiano que hay detrás de cada intervención de las diferentes fuerzas", manifestó Fernando Basanta.

Consultado por la implementación de la nueva ley de seguridad de la provincia y el balance desde su sanción a la fecha que permitió un trabajo articulado de las fuerzas, el funcionario se refirió a los logros y desafíos.

"Es importante destacar cómo pensamos a la institución y cuál es la policía que queremos para nuestra provincia. Desde adentro de la institución trabajamos en la planificación y en estos cuatro años de gestión -aún con problemas económicos- avanzamos con recursos propios, con el trabajo interno del personal. Cuando no había recursos económicos para licitar obras y en el momento en que Nación no ayudaba como antes, ni nos brindaba aportes, avanzamos con el personal propio de la institución y el personal civil del Ministerio de Gobierno en articulación con el resto de los ministerios", afirmó el funcionario.

En este sentido agregó que así se concretaron cada uno de los objetivos planificados, "desde los uniformes con cooperativas locales, la renovación de la flota vehicular a través de una licitación pública, el edificio del Servicio Penitenciario, el CEDOP. En el marco de una crisis económica como siempre dice Alicia, demostramos que el mejor recurso que tiene Santa Cruz es el humano".

El ministro también se refirió a la importancia de la capacitación permanente. "Desde el gobierno trabajamos permanentemente en este sentido, tenemos la carrera para oficial policial que dura tres años, se agregaron cuatro tecnicaturas de acuerdo a la especificidad en la rama policial".

Basanta manifestó que es importante visibilizar la tarea de la Institución ya que muchas veces hay un esfuerzo y mucho trabajo detrás de cada política pública y cada acción que se lleva adelante. "En este tiempo se van concretando logros en el servicio que se brinda a la sociedad. Lo vemos y nos llena de orgullo", expresó.

En cuanto a la concurrencia al Paseo de la Seguridad que se lleva adelante en Río Gallegos, el funcionario expresó "creemos que la comunidad se va apropiando de este tipo de espacios y se siente parte".

"Nosotros por vocación y convicción política siempre entendimos la seguridad como un sistema que se interrelaciona. No entendemos la seguridad solo en relación a la intervención en delitos. El sistema de seguridad lo componen la Agencia de Seguridad Vial, Protección Civil, Bomberos dentro de la institución policial, ahora se ha sumado el Servicio Penitenciario, y la Policía. Todos y todas quienes integran esas instituciones aportan a garantizar la seguridad de los santacruceños y santacruceñas", valoró.

"Apostamos siempre al trabajo mancomunado de todas las áreas. Vemos con mucho agrado que con el tiempo esta decisión política va dando sus frutos y es a lo que tenemos que apostar mejorando en cada paso los próximos cuatro años. El desafío es que cada año debe ser para mejor. No tenemos que discutir solo las cuestiones salariales sino también el servicio que brindamos y en las condiciones que lo hacemos. Cuando vemos al policía bien vestido, en un móvil 0 km, con recursos que siempre debió tener, eso hace a la mejor prestación de servicio y a la mejor calidad de vida del trabajador y la trabajadora", expresó Basanta.

"En Santa Cruz trabajamos fuertemente con la Escuela de Policía en la formación. Es un aspecto fundamental en el que hemos trabajado con los oficiales, tomamos una decisión política merced a los últimos ingresos en la fuerza durante la anterior gestión de no abrir el ingreso de suboficiales, porque con los agentes que había era suficiente. Si trabajamos en la recapacitación con cursos continuos, creamos el CEDOP Zona Norte y mantuvimos el de zona sur. La apuesta es el CEDOP zona centro para que todos los efectivos y efectivas se re entrenen y conozcan nueva normativa", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: