The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29474-ate-propone-un-presidente-obrero-para-la-css) produced an error (42S22): Unknown column 'ate' in 'where clause'. Ate propone un presidente obrero para la CSS - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 11 nov 2019

Ate propone un presidente obrero para la CSS

En el marco del Proyecto de Ley N°300/19 denominado «Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales» que se encuentra en tratamiento en el Cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia.



En el marco del Proyecto de Ley N°300/19 denominado «Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales» que se encuentra en tratamiento en el Cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia. ATE Santa Cruz hizo llegar el aporte como entidad sindical de los Trabajadores y trabajadoras estatales de todo el territorio provincial, luego de ser discutido y debatido en asambleas y con los y las trabajadoras de la Caja de Servicios Sociales.

ATE plantea modificaciones en varios de los artículos presentados en el proyecto por el Poder Ejecutivo, como primera instancia en el Art. N° 1 traemos a consideración el término «Autárquica», entendiendo que preferimos que la entidad sea «Autónoma», ya que debería tener capacidad de acción independiente de otro poder del estado provincial.

En relaciónal Art. N°2 Inciso b) remplazar el término «Voluntarios Dependientes de la actividad privada que realicen acciones de carácter público en relación de dependencia» ya que abre la puerta a la terciarización y

precarización laboral dentro del estado, postura que ATE mantuvo siempre porque va en detrimento de los derechos laborales de las y los trabajadores, no permitiéndoles gozar del Convenio Colectivo de Trabajo.

En relación al Art. N° 3 suprimir el artículo completo, ya que los municipios deben estar incluidos, no «invitarlos» a adherir a la Ley precedente.

En relación al Art. N° 5, incluir a un miembro «Vocal» representante de los y las trabajadoras estatales perteneciente al sindicato mayoritario de la obra social.

En relación al Art. N°7, Incluir como requisito para ser integrante del directorio precedente que NO haya sido denunciado por violencia (Genero-Laboral) y estar capacitado convenientemente sobre la Ley Micaela. El inciso F) aclarar que la mora (tardanza de cumplir una obligación) recaerá sobre el ente deudor y no sobre los trabajadoresy trabajadoras. Ej: Deuda que actualmente mantienen los municipios. Como así también describir con mayor especificación el proceso electoral para elegir las autoridades.

En relación al Art. N°9 , ATE trae a consideración la remoción de los vocales por los activos y pasivos, ya que solo deberían ser removidos por juicio político al ser electivos.

En relación al Art. N° 13, inciso a) ATE exige al PE explicar cómo están compuestos los recursos y patrimonios que integran al fondo fiduciario. En el inciso g) en el cual se establece «Designar al personal de la CAJA DE SERVISIOS SOCIALES de acuerdo al procedimiento de las leyes en vigencias y dictar los reglamentos internos para el funcionamiento de la repartición, aseveramos que en tal sentido sostenemos: que las relaciones laborales están reguladas a través del Convenio Colectivo de Trabajo.

En relación al Art. N° 15 este artículo le otorga todas las facultades al Poder Ejecutivo porque le garantiza el quórum
propio como así también el voto doble del presidente. Por lo tanto ATE no está de acuerdo y proponemos la vocalía por los trabajadores de la obra social, que el voto del presidente no valga doble y que la designación no sea resorte absoluto del poder ejecutivo, y exigimos que el
Presidente sea un Obrero como lo es en la Obra Social Yacimientos Carboníferos (O.S.Y.C.).

En relación al Art. N° 17, ATE sostiene que el síndico deba ser designado por el partido político minoritario que represente tenga el mayor número de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados.

En relación al Art. N° 20, ATE deja señalado que no está de acuerdo que se compensen y/o condonen las deudas que mantienen los municipios con la obra social. Ante esta situación cabe preguntarse ¿Los recursos que integran el fondo residual de recupero van a ser girados directamente a la caja? Lo que significaría autonomía financiera y económica, y ¿Por qué no ingresan directamente a la caja?.

En relación al Art. N° 25, ATE deja asentado que rechaza la figura de INTERVENCIÓN, teniendo en cuenta que si bregamos por la normalización de nuestra obra social, debería todas las partes enfocarse en que esto no vuelva a suceder.

Es por todo lo expuesto y por la importancia de la temática que ATE deja planteada una posición con respecto al proyecto de Ley a tratar el día Jueves en la legislatura provincial, demandado por todos los y las trabajadoras del estado debatido en asambleas y con los trabajadores y trabajadoras de la Obra Social estatal, esto forma parte de la discusión de las políticas públicas que como ATE se vienen discutiendo para mejorar el rol del estado, por una obra social que sea por y para el pueblo santacruceño.

Comunicación ATE Santa Cruz 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: