The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29451-herencia-de-malambo-se-vive-a-pleno-en-la-ciudad-del-gorosito) produced an error (42S22): Unknown column 'herencia' in 'where clause'. Herencia de "Malambo" se vive a pleno en la ciudad del Gorosito - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 10 nov 2019

Seiscientos bailarines compiten 4° edición d

Herencia de "Malambo" se vive a pleno en la ciudad del Gorosito

La competencia es organizada por el taller de danzas folclóricas "Herencia de Malambo" con acompañamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia.



Se desarrollará durante todo el fin de semana en el Complejo Deportivo Municipal.

Serán dos días de intensa competencia para malambistas que buscan alcanzar los máximos trofeos, las copas "Gorosito de Oro" y "Herencia de Malambo", bajo la evaluación del Prof. Jorge Caballero oriundo de Buenos Aires y la Lic. Liliana Randisi, actual jurado del Pre-Cosquín.

 El taller municipal "Herencia de Malambo" está integrado por Marcelo Villagrán, Rodrigo Aldáz, Alfredo Zamora y Gerardo Humpreys quien al iniciar la actividad, mencionó: "en principio queremos agradecer a esta gestión municipal que estuvo al pie del cañón durante los cuatro años, sin su acompañamiento no podríamos haber logrado este sueño.

 Este año tenemos 12 delegaciones con 600 bailarines en competencia que nos visitan desde Rio Gallegos, Rio Turbio, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Trelew y muchas instituciones de Caleta Olivia que practican este arte y con quienes estamos muy agradecidos. 

Somos cuatro organizadores del certamen, pero atrás tenemos aproximadamente cincuenta familias que acompañan y son parte de esto también. Esperamos que esto siga creciendo, estamos revalidando nuestra cultura".

Desde su rol como jurado, Caballero expresó "tenemos grandes expectativas, me acuerdo el primer año eran 160 participantes y hoy son 600 seguramente vamos a disfrutar un certamen hermoso. 

El malambo es una sensación que se transmite, lo que le pasa al malambista en escena llega al público y es algo maravilloso que se disfruta en el mundo entero. 

El nivel en la Patagonia ha crecido muchísimo, tiene que ver con la cantidad de encuentros y festivales que se están dando, eso repercute en el crecimiento de los bailarines, va todo de la mano. El crecimiento en cuanto a técnica y calidad es impresionante"

Así mismo, en representación del municipio estuvieron presentes las autoridades de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud quienes destacaron el gran compromiso de los jóvenes organizadores, la Subsecretaria Fernanda Franco, señaló: "son jóvenes muy responsables y acompañarlos estos cuatro años fue un orgullo, es un certamen con mucha unión y compañerismo. Ellos forman parte de un taller barrial y durante estos cuatro años crecieron de una forma increíble, eso tiene que ver con su compromiso y el acompañamiento de los padres". En el mismo sentido la Secretaria, Prof. Claudia Rearte agregó "Herencia de Malambo pone todo su esfuerzo para que este evento pueda realizarse, hay un gran nivel de malambistas, el certamen fue creciendo, y cada objetivo planteado se fue cumpliendo. Sumó mucho a la cultura de la ciudad y creo que desde el municipio y la comunidad se debe seguir manteniendo", por último afirmó "todos aquellos jóvenes que tienen propuestas y creen que no es posible, yo al ver esto les digo que son posibles los sueños, tienen que apostar, poner mucho empeño, pero fundamentalmente tienen que creer en lo que están haciendo y poner todo de sí para que se realice".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: