The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29302-luis-tagliapetra-debio-declarar-por-denuncia-de-falsificacion-de-firma) produced an error (42S22): Unknown column 'luis' in 'where clause'. Luis Tagliapetra debió declarar por denuncia de "falsificación de firma" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociales | 31 oct 2019

CASO: ARA SAN JUAN

Luis Tagliapetra debió declarar por denuncia de "falsificación de firma"

Hoy debía responder sobre la denuncia "falsa" que le hicieron, según sus palabras.



Tagliapetra, abogado querellante en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, tuvo que llegar a Caleta Olivia por la imputación en presunta falsificación de firmas y uso de documentos privados falsos.

"La verdad que vine tranquilo, cuando leí el expediente me reí, es una burrada sinceramente, pero lamentablemente me ocupó tiempo porque tuve que leerlo y tomar nota de algunas cosas", dijo el abogado.

Asimismo, aprovecharía para seguir leyendo el resto de expediente y dilucidar porqué fueron imputados los tres oficiales de la Armada que vinieron la semana pasada y analizar los pasos a seguir.

Por esto, es que dejó un escrito a la Jueza dejando las copias del expediente en virtud del fallo favorable que tuvo de la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py que le dio la razón y le ordenó a la Jueza que entregue a Tagliapetra una copia del expediente. "Eso sería muy importante porque me va a permitir estudiarlo en mi oficina con mis colaboradores, porque realmente es muy voluminoso", dijo.

Indagatoria

Luego de la declaración de los tres oficiales de la Armada que vinieron a Caleta Olivia, a la que se negaron, no habría nuevos llamados al respecto. Tagliapetra expresó que "yo sigo peleando en soledad, por la búsqueda de la verdad y la justicia, otros buscan otra cosa, y por eso la tarea es más difícil y cada vez más solitaria".

Si bien le queda mucho por estudiar del expediente de la causa, el abogado asegura que "no hay dudas de que el submarino no estaba en condiciones de realizar las tareas que le encomendaron a hacer. No hay duda de que la mayoría de los involucrados conocían los riesgos que ello implicaba y no hay duda de que no les importaron esos riesgos y los ordenaron a hacerlo. Ese conocimiento de ambas cosas, por un lado el Estado y por el otro las consecuencias se encaja perfectamente en la figura del "dolo eventual". Que si bien no hubo una intención directa de producir la muerte, por la experiencia y el conocimiento deberían habérselo representado. La figura seria homicidio con dolo eventual sumado al concurso del incumplimiento de funcionario público y abandono de persona".

Y por el otro lado, en el expediente de la búsqueda, Tagliapetra indicó que claramente está demostrado una asociación ilícita para encubrir. Explicó que "todo esto hay que verlo en conjunto, en donde cada uno tuvo roles distintos. En el caso de los tres oficiales indagados, coinciden en que los tres firmaron la orden de zarpada pero tienen muchísimas otras responsabilidades. Uno de ellos participó en las comunicaciones de la noche del incidente en donde no hizo absolutamente nada más que recibir la llamada. Y fue un partícipe y un actor fundamental en el resultado trágico que se tuvo".

Agregó que "muchos funcionarios de la Armada y poder político jugaron su rol. El Ministro de Defensa claramente hay cosas que no sabe. Pero es el superior directo, y en la cadena de mando es responsable por, incluso, los delitos que cometieron sus subordinados. Y también el Presidente de la Nación como comandante de las fuerzas armadas, responsable directo del ministro de defensa y lo que es más importante y a lo que nosotros más nos duele que lo ha sostenido en el tiempo hasta el último día en su cargo y que también lo he denunciado".

Juicio político

En relación a la causa, en mayo pasado, Luis Tagliapetra denunció a la jueza Marta Yañez ante el Consejo de la Magistratura de la nación. "Entiendo que en el marco de esta investigación cometió delitos directamente, y cometió incompatibilidades respecto de sus obligaciones. Por eso, parte del juicio político tiene que ver con el mal desempeño en sus funciones. Yo estoy seguro que en el marco de esta investigación ningún juez puede reunirse en privado con alguien que está en línea directa de responsabilidades. Por más que en ese momento no lo haya indagado ni nada. Ella (por Yañez) viajó a Buenos Aires para reunirse específicamente con el Ministro de Defensa, en secreto, porque no nos notificó a las partes previamente. Nos enteramos a posteriori por los medios y después lo quiso arreglar con que era una visita institucional, así como la reunión con la cúpula de la Armada en el edificio Libertador" contó.

La denuncia a la jueza federal en Caleta Olivia consta de 16 páginas y el Consejo de la Magistratura de la Nación la tomó en serio. "Esto está avanzando, pero es un proceso lento, como casi todo en la justicia", mencionó, y a respecto, destacó que "no se trata de una cacería de brujas, sino un acto de justicia, y que además quienes deban impartir justicia sean imparciales, coherentes, expeditivos y nos den justicia porque las indagatorias de la semana pasada, para muchos familiares, no solo para mí fueron una burla. Verlos llegar sonrientes que se nieguen a declarar e irse sonrientes a dos años de la desaparición, para muchos familiares fue una burla", sentenció Tagliapetra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: