The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29218-la-unpa-estrena-el-documental-dr-kuester-en-el-senado-de-la-nacion) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La UNPA estrena el documental "Dr. Küester", en el Senado de la Nación - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociales | 25 oct 2019

La UNPA estrena el documental "Dr. Küester", en el Senado de la Nación

El Área de Patrimonio Regional Cultural del ICIC (Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación de la Unidad Académica Caleta Olivia), junto con la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, estrenarán el próximo 7 de Noviembre el Documental "Dr. Küester" en el marco de la muestra: Imaginarios, Territorios, Provincias, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina", en el Senado de la Nación.



La muestra se enmarca en la adhesión de Argentina en la UNESCO a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en el año 2003 y de la cuál participará la UNPA a través del documental generado con la historia oral del Dr. Kuester en la Patagonia argentina.

La Asociación Civil Amigos de la Casa Museo Dr. Hubertus Carlos G. Küester a través de la heredera de la casa donde habitaba y atendía a sus pacientes Küester, Mónica D´Elia, en conversaciones con El Área de Patrimonio Regional Cultural generaron un anteproyecto para la construcción de un proyecto de museo en la localidad de Pico Truncado, donde la casa y los objetos queden en resguardo dentro de este museo.

El documental surge a través de una investigación iniciada por la Mg. Patricia Sampaoli donde retoma la historia oral de protagonistas de los inicios de las localidades sureñas y centra énfasis en lo que fue el primer médico que atendía en la ciudad de Pico Truncado y la localidad de Cañadón Seco.

Con ese insumo, la Lic. María Angélica Castro comenzó a indagar con mayor profundidad en los hechos que recordaban familiares y amigos de quienes fueron atendidos por el Doctor Küester. Es así que se empezó a escribir el guion del documental histórico que fue rodado entre marzo y agosto del 2019 y se estrenará en el Senado de la Nación para luego ser exhibido el 22 de Noviembre en Pico Truncado.

EL AUDIOVISUAL

"Dr. Küester", es un documental que cuenta la vida de un médico alemán que se asienta en la Patagonia Austral a principios del siglo XX como referente de salud de la zona norte de Santa Cruz. Fragmentos de su vida son rescatados desde la mirada de algunos de sus pacientes, en una recreación cinematográfica de época que rescata la memoria oral en el comienzo de una Patagonia próspera pero desértica. Las anécdotas narran una vida con amigos alemanes pioneros en la región. Nunca más volvió a su lugar de origen, sólo quedaron sus pertenencias, cartas escritas en alemán que narran algunos pensamientos heredados a quienes lo conocieron. Con misterios de una guerra lejana y un alma solitaria, y la admiración del pueblo de Pico truncado, Hubertus logra desarrollar su vida profesional y dejar un legado de su humildad que contribuye al crecimiento de la zona Norte de Santa Cruz.


FICHA TÉCNICA

Dirección: María Angélica Castro

Guión: María Angélica Castro, Ana Serrano

Producción: Productora de Contenidos UNPA

Colaboración en producción de investigación: Área de Patrimonio Cultural Regional UNPA UACO - Asociación Civil Amigos de la Casa Museo Dr. Hubertus Carlos G. Küester.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: