The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28570-mestelan-busca-poner-otra-vez-en-agenda-la-eliminacion-del-aporte-solidario) produced an error (42S22): Unknown column 'mestelan' in 'where clause'. Mestelán busca poner otra vez en agenda la eliminación del "aporte solidario" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 17 sep 2019

Santa Cruz

Mestelán busca poner otra vez en agenda la eliminación del "aporte solidario"

La diputada de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de ley y pidió que se abra la discusión en la Legislatura Provincial.



Además, reclamó por los diez jubilados demandados en 330 mil pesos por el gobierno provincial. "El gobierno debe escuchar las demandas de los jubilados", expresó.

El pedido por la eliminación del denominado "aporte solidario" volvió a entrar en la agenda de la Legislatura Provincial la semana pasada, a partir de una nueva presentación de la diputada Gabriela Mestelán.

La legisladora de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de ley que establece la derogación de este aporte que, en los hechos, implica un descuento de entre el 7 y el 12 por ciento de los haberes mensuales de alrededor de mil quinientos jubilados y pensionados provinciales; descuento que se les realiza desde la reforma previsional sancionada a fines de 2010.

El proyecto de ley, que lleva por título "Dejar sin efecto el aporte solidario a la Caja de Previsión Social", explica en sus fundamentos que "en los hechos, el aporte obligatorio solidario se comportaría como un tributo a la jubilación, con el agravante de un contexto económico como el actual, que se encuentra marcado por el aumento de la inflación, la suba de los servicios y el mantenimiento de los haberes".

"El aporte solidario de solidario no tiene nada porque es un descuento obligatorio que se realiza por ley y tiene un impacto importante en los haberes de los jubilados. Por otra parte, es una forma de armonización encubierta porque a los jubilados se les hace el descuento del 82 por ciento móvil". En estos términos lo había expresado la diputada Mestelán en junio pasado, cuando la iniciativa llegó al recinto de la Legislatura a través de un pedido suyo.

En aquella oportunidad, la diputada pidió la eliminación del aporte solidario a través del tratamiento de proyectos que ya habían presentado otros legisladores. La diferencia con la situación actual es que Mestelán presentó un proyecto propio desde la banca de Encuentro Ciudadano.

"La reforma jubilatoria del 2010, impulsada por el entonces gobernador Peralta y votada por el bloque oficialista, no resolvió el problema del déficit de la Caja de Previsión Social y sí complica la vida de mil quinientos jubilados, porque lo que tiene un impacto relativo en las arcas de la Caja, tiene mucho impacto en el haber jubilatorio", había objetado Mestelán en junio pasado. Cabe recordar que la legisladora votó en contra de aquella reforma jubilatoria de 2010, cuando promediaba su primer mandato como legisladora provincial.

Además de presentar el proyecto, el jueves pasado Mestelán tomó la palabra en el recinto y solicitó que se convoque, a la comisión de Trabajo, a la vocal Viviana Carabajal, quien representa a los jubilados en el directorio de la Caja de Previsión Social. También solicitó el pronto despacho de su proyecto de ley, como así también de otros dos proyectos del mismo tenor que permanecen sin tratamiento. Su idea es que la derogación del aporte solidario vuelva a discutirse y llegue al recinto.

EL PEDIDO AL GOBIERNOS POR LOS DIEZ JUBILADOS QUE DEMANDÓ ALICIA KIRCHNER

Por otra parte, la diputada de Encuentro Ciudadano también hizo foco en la situación que atraviesa el grupo de jubilados que fueron demandados por el gobierno provincial en abril del año pasado. Se trata de diez jubilados y jubiladas a quienes la gobernadora Alicia Kirchner demandó en 330 mil pesos -a través de la Fiscalía de Estado-, a partir del reclamo que estos llevaron adelante en 2017 reclamando por el pago en tiempo y forma de sus haberes.

Para Mestelán, esta demanda del gobierno provincial contra los jubilados es "una acción judicial indigna y vergonzante" que debe ser retirada "de manera inmediata". En efecto, va a insistir con un pedido que realizó en abril del año pasado en la Legislatura, que solicita "al Poder Ejecutivo que instruya al Fiscal de Estado a los fines que desista de la acción iniciada contra 10 jubilados de la Provincia, pertenecientes al grupo autodenominado ?Jubilados Unidos en Acción' mediante la cual se les reclama una indemnización de $ 329.400 a modo de sanción".

La preocupación de la diputada de Encuentro Ciudadano se fundamenta en que la demanda del gobierno sigue avanzando, puesto que los jubilados debieron presentarte la semana antepasada ante el juzgado que instruye la causa. Mestelán solicita que los jubilados demandados sean citados a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, para que sean escuchados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: