Por FM Vanguardia 106.1

Avanza en diputados la ley para crear el colegio de arquitectos santacruceño

Con el apoyo del referentes nacionales de renombre y gran parte del poder político provincial, comienza a cristalizarse el nuevo marco regulatorio de esta profesión. 

Santa Cruz, es una de las dos provincias de la argentina donde los arquitectos no están colegiados y de esta manera, se abre la oportunidad para concretar una ley moderna acorde al nuevo código civil. 

Actualmente los arquitectos en Santa Cruz se encuentran regulados bajo el concejo profesional de agrimensura, ingeniería y arquitectura, lo cual para la gran mayoría de ellos, expresa que este esquema no se adapta a los tiempo actuales. Hace unos días, el diputado Álvarez de Las Heras presentó un proyecto de ley, que busca la creación de un Colegio, específicamente para regular la actuación de este sector profesional; iniciativa que tuvo una gran aceptación y acompañamiento. 

En tal sentido Oscar Gazolla, presidente de la Asociación de Arquitectos de Zona Norte, explicó que el próximo 24 de este mes, viajarán a la ciudad de Río Gallegos para participar en la legislatura provincial de la reunión de comisión, previo a su tratamiento en el recinto. 

En este encuentro se buscará dar la postura y poder defender este proyecto que todos entienden que es superador, porque es un marco regulatorio innovador y exclusivo, y en consonancia con el nuevo código civil. 

Asimismo Gazzola agradeció el gesto de los diputados provinciales que acompañaron esta iniciativa legislativa, que además, tiene el apoyo de la Federación Nacional, del resto de las regionales del país y de un referente como Sergio Bertone, actual asesor del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, la organización más grande de Sudamérica y es quien, seguramente estará en Río Gallegos junto al resto de sus pares, acompañando para que esta idea sea finalmente ley. 

En cuanto a los beneficios, de esta propuesta planteó que la provincia sea divida en tres zonas, independientes entre sí para administrar sus recursos, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas específicas. 

Asimismo, entre otros hechos positivos, las cuestiones de la "ética profesional" serán definidas por un tribunal de profesionales exclusivos en la materia, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad, donde las penas y sanciones para un arquitecto, son emitidas por otras especialidades de rubro. 

De esta manera, se busca la creación de un marco regulatorio, para un Colegio de Arquitectos, donde se ubiquen todas las reglamentaciones para el desarrollo de esta profesión.

Más de Política
La obra en vestuarios del Complejo Municipal está a punto de concluir

La obra en vestuarios del Complejo Municipal está a punto de concluir

Es un espacio donde a diario transitan muchos deportistas y se requerían de diversos trabajos que fueron planificados y concretados con recursos gestionados.
Crece el acompañamiento a Sebastián Georgión como Intendente de Pico Truncado

Crece el acompañamiento a Sebastián Georgión como Intendente de Pico Truncado

El candidato de SER Santa Cruz recorrió nuevamente las calles compartiendo su propuesta, junto a los 7 sublemas de concejales que lo acompañan.
Prades destacó la figura de Maite Curihuala al hacer mención que tiene experiencia porque "ya fue concejal" 

Prades destacó la figura de Maite Curihuala al hacer mención que tiene experiencia porque "ya fue concejal" 

"Las respuestas de los problemas que hoy tiene Caleta van a tener solución si el gobernador es de Caleta" fue parte de lo que dijo el Intendente Facundo Prades.,