The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28185-mariano-musso-el-conflicto-con-el-personal-de-vigilancia-fue-desencadenado-por-la-empresa-fortaleza) produced an error (42S22): Unknown column 'mariano' in 'where clause'. Mariano Musso: "El conflicto con el personal de vigilancia fue desencadenado por la empresa Fortaleza" - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 22 ago 2019

por FM Vanguardia 106.1

Mariano Musso: "El conflicto con el personal de vigilancia fue desencadenado por la empresa Fortaleza"

El vocero de la UTE a cargo de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, Mariano Musso, dialogó con FM Vanguardia 106.1 y dio precisiones sobre el conflicto con la empresa de seguridad privada.



En comunicación telefónica Mariano Musso confirmó que el conflicto fue desencadenado por el personal de seguridad en los campamentos donde se desarrolla la obra fue a raíz "de algunas deficiencias propias del servicio que prestaba la empresa privada" y que en "la no renovación del contrato con la empresa Fortaleza se avisó con la antelación correspondiente, dentro de los tiempos contractuales". 

Más allá de eso explicó que la UTE está buscando una solución y que se tomaría a unos 20 empleados que Fortaleza dejó cesante.

En vivo a través de la 106.1, el vocero de la UTE a cargo de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, Mariano Musso, explicó el trasfondo que desencadenó el conflicto con trabajadores de vigilancia que prestaban servicios para la empresa privada Fortaleza, que hasta el pasado 15 de agosto tenía un contrato con la UTE y el cuál decidió no renovarse.

En este sentido, Musso fue categórico: "Viendo que la UTE viene conversando hace tiempo con la Policía de la provincia y que incluso tienen pensado dejar destacamentos allí, una vez que estén culminadas las represas y estén operando; y que además se cumplió la fecha de finalización de contrato con la empresa Fortaleza, decidió no renovarse este servicio" y aclaró: "Incluso la UTE ya tenía decidido buscar un nuevo servicio privado con otra empresa y a principio de este año se estaba buscando otro prestadora, con los llamados a licitaciones correspondientes. Esto se produjo a causa de algunas deficiencias propias del servicio que prestaba la empresa privada, que no lograba dar respuesta a necesidades concretas que tenían los distintos emplazamientos y la UTE a cargo de la obra".

Por otro lado, con respecto al acuerdo con la Policía de Santa Cruz, Musso explicó: "La decisión de que la Policía de la Provincia de Santa Cruz esté en los emplazamientos que se están construyendo las represas está planteado desde los inicios del proyecto, teniendo en cuenta que desde que comenzamos hasta que lleguemos al pico de la obra, ya tenemos casi dos pueblos. Tengan en cuenta que en el pico de la obra 2.500 personas estarán viviendo en Cóndor Cliff y un número similar lo estará haciendo en La Barrancosa".

En este sentido, agregó a través del aire de FM Vanguardia: "Hay 2 pequeñas localidades que después esa infraestructura y construcciones son removidas y tiene que quedar todo como estaba. Pero en el durante de la obra tenés virtualmente dos pueblos funcionando, por la cantidad de personas, viviendo literalmente allí. Con su vida, con el cuidado de la gente necesario y con el cuidado de los bienes del estado, porque recordemos que es una obra pública. La maquinaria, herramientas e infraestructura le pertenecen al estado nacional y debe ser cuidado".

"La no renovación del contrato se avisó con la antelación correspondiente"

El vocero de la UTE a cargo de obra de ambas represas, Mariano Musso, señaló a FM Vanguardia que "La no renovación del contrato se avisó con la antelación correspondiente dentro de los tiempos contractuales y comenzó a darse forma al proyecto de contar con el servicio adicional de la Policía de Santa Cruz" y destacó: "Esto es importante aclarar, porque no es que el personal policial va a estar acá en horario que debería estar dando servicio a la ciudadanía, sino que son servicios extras, adicionales. Servicio que se brinda a diferentes organismos y que está regulado". Con el objetivo de llevar claridad a la población, Musso explicó: "En este marco, al finalizar la fecha contractual que era el pasado 15 de agosto, con la empresa Fortaleza, sus trabajadores decidieron hacer un corte en los ingresos de las obras de ambas represas, poniendo en riesgo también a los trabajadores que están en la obra" y destacó: "Estamos ya con 1.900 trabajadores en el emplazamiento. Con esa cantidad de personal, necesitamos el ingreso diario de agua, alimento y combustible para poder seguir operando. Toda la calefacción y la energía de los establecimientos funcionan a base de combustible. Esto desencadena que tengamos que parar la obra y suspender a muchísimos otros trabajadores hasta que podamos normalizar la situación".

La justicia debió intervenir para que no se detuvieran las obras

"Hubo algunas acciones de la justicia que permitieron el ingreso de estos elementos básicos y luego de levantar los cortes y permitir el normal tránsito a los campamentos de la obra" aseguró Mariano Musso a FM Vanguardia y aseguró que en cambio, la empresa "Fortaleza no dio ninguna respuesta a sus trabajadores, no era responsabilidad nuestra, de la UTE. Sin embargo comenzamos a dialogar con el gremio de los vigiladores y se les ofreció en un gran esfuerzo, porque nosotros empleamos a personal de la construcción no de seguridad. De esta manera ofrecimos contratar a una empresa privada que absorba a un total de 17 trabajadores del total que quedaron cesantes por Fortaleza. Ya había además otros 3 trabajadores que iniciaron los trámites para ingresar a la UTE por el lado de la construcción. De esta manera estaría solucionado el tema para unas 20 personas, y esperamos que la otra parte dentro de este conflicto (Fortaleza), aporte su parte también para subsanar esta situación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: