The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28168-gobernadores-acordaron-exigir-una-compensacion-a-la-nacion-por-los-recursos-recortados) produced an error (42S22): Unknown column 'gobernadores' in 'where clause'. Gobernadores acordaron exigir una compensación a la Nación por los recursos recortados - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 22 ago 2019

Cumbre en Buenos Aires

Gobernadores acordaron exigir una compensación a la Nación por los recursos recortados

Lo hicieron a través de un documento firmado por todos los mandatarios provinciales



Los mismos se reunieron este mediodía de miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires.

Se pusieron de acuerdo en reclamar los fondos recortados para reducir el costo de los alimentos. No dicen ideas de cómo conseguirlos pero están firmes en pedirlos. Por ahora en un plano de negociación política sin recurrir a demanda judicial. Pero el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey dijo a El Territorio que esperan hasta la semana próxima una respuesta de Casa Rosada, sino, van a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el marco del encuentro, los gobernadores emitieron un documento que expresa , entre otras cosas, "No estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos..., pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento".

Asimismo, el documento advierte "estamos en grave peligro de no pode afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos".

Estuvieron en el encuentro Hugo Passalacqua (Misiones), Urtubey (Salta), Weretilneck (Río Negro), Manzur (Tucumán), Lifschitz (Santa Fe), Uñac (San Juan), Casas (La Rioja), Corpacci (Catamarca), Arcioni (Chubut), Zamora (Santiago del Estero), Verna (La Pampa), Bordet (Entre Ríos), Gutiérrez (Neuquén), Insfrán (Formosa) y Bertone (Tierra del Fuego) y el vicegobernador González (Santa Cruz).

Luego del encuentro de gobernadores, hicieron lo propio los ministros de Hacienda de las mismas provincias para consensuar también una estrategia particular a cada región que amortigüe el paquete de medidas adoptado por la Nación tras las PASO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: