The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28147-alumnos-de-pico-truncado-representaran-a-la-provincia-en-la-copa-robotica) produced an error (42S22): Unknown column 'alumnos' in 'where clause'. Alumnos de Pico Truncado representarán a la provincia en la Copa Robótica - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 20 ago 2019

Por FM Vanguardia 106.1

Alumnos de Pico Truncado representarán a la provincia en la Copa Robótica

Se trata de un grupo de 6 alumnos de 14 a 18 años del colegio Industrial Nº 2 de Pico Truncado que está trabajando, junto a un equipo docente, para viajar a Buenos Aires del 29 al 31 de agosto.



El desafío es crear un robot que sea capaz de limpiar la contaminación de los océanos. La directora del establecimiento, María José Barquín, dialogó con FM Vanguardia acerca de esta importante representación a nivel nacional.

En vivo a través de la 106.1, la directora del colegio Industrial Nº 2 de Pico Truncado, Profesora María José Barquín, confirmó que un grupo de 6 alumnos de esa institución, acompañado por un equipo docente, participará del 29 al 31 de agosto próximo en la Copa de Robótica nacional. Igualmente la intención de los chicos es ganarse un lugar en el First Global Challenge, una olimpíada internacional de la que participa un equipo por país y que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en Dubai.

"Pico Truncado va a representar a la provincia, hemos sido seleccionados y los chicos vienen hace mucho trabajando en esto" afirmó Barquín a La Vanguardia FM, y explicó: "El requisito era tener conocimiento en robótica, inglés, informática, tecnología. Estos chicos reúnen estos contenidos y están trabajando a la par de un profesor que está capacitado en estas disciplinas. Con el profesor Ceballos se organizó un grupo de docentes y alumnos que quisieron participar de este proyecto, que está compuesto de 6 alumnos de los últimos 3 años (4to, 5to y 6to) que van a participar de este viaje a Buenos Aires".

Por otro lado, la directora del Industrial Nº 2 de Pico Truncado señaló: "Sabemos que es un trabajo extra que requiere mucha dedicación, porque en esto no hay fines de semana, no hay feriados largos, requiere de mucho trabajo. El ganador de la instancia Nacional va a viajar a Dubai, ojalá que nos toque. Será del 24 al 27 de octubre la instancia internacional en Emiratos Árabes" y agregó: "La temática viene del programa, lo que se puede hacer, porque desde Nación se envía un kit, es diseñar, armar y programar el robot de diferentes formas. La temática surge de una necesidad real a nivel global por los volúmenes de basura que hay en los océanos. Nos pareció ideal el proyecto, más allá que nosotros no tenemos mar, en trabajar en una problemática que toca más allá de eso a toda la humanidad".

Con respecto al desafío planteado por la competencia, María José Barquín aseguró a través de FM Vanguardia: "La consigna de este congreso es poder crear una simulación de un robot que permita limpiar los océanos. El robot tiene que tener la capacidad de juntar pelotas de dos tamaños, una pequeña y otra más grande, que representan los distintos niveles de contaminación del océano" y aclaró: "Es una competencia por puntos, se verá qué robot logra juntar más pelotitas y cómo responde, porque después se tiene que estacionar. Están trabajando arduamente en eso. La competencia tiene varias complicaciones y es todo un desafío".

Novedad: Se llamará por primera vez a elecciones de la Junta de Clasificación a las Escuelas Técnicas de Santa Cruz

Lo confirmó en vivo a través de FM La Vanguardia, la Profesora María José Barquín, quién además es candidata: "es la primera vez que se ha logrado esto, gracias al trabajo de muchos compañeros para que las Escuelas Técnicas tengan su propia junta de clasificación" y explicó: "Los docentes somos calificados y clasificados a través de la junta de secundaria común y los criterios que se utilizan no son los mismos que nos tocaría a nosotros. Se van a presentar 4 listas, yo tengo el privilegio de formar parte de la Lista Nº 3 Blanca".

Con respecto a la candidatura, afirmó: "Estoy ansiosa esperando el 31 de agosto junto a mis compañeros para empezar a trabajar en las dificultades que tenemos los técnicos, cosas que nosotros estamos esperando hace muchísimo tiempo" y aclaró": "La junta no es algo partidario, es un organismo que pertenece a la cartera provincial de educación; y se elige cada 4 años y se conforma por 5 vocales. Está establecido por el estatuto docente y regula a todos los docentes. De los 5 vocales, 3 son elegidos por el voto secreto de los compañeros y 2 por el ejecutivo provincial. Estudian los antecedentes del personal, elabora los listados y el orden de mérito de los docentes en esos listados".Foto: https://hdmas.com.ar/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: