The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27974-el-abogado-de-la-ex-directora-del-hospital-pedro-tardivocritico-el-proceso-de-enjuiciamiento) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El abogado de la ex directora del Hospital Pedro Tardivo"criticó el proceso de enjuiciamiento - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 10 ago 2019

CALETA OLIVIA

El abogado de la ex directora del Hospital Pedro Tardivo"criticó el proceso de enjuiciamiento

Carlos Muriette, el abogado particular de la médica Patricia Zari, exdirectora del Hospital Zonal de Caleta Olivia,



Quien cuestionó todo el proceso legal que se lleva en contra de la médica a partir de la denuncia de presunta adopción ilegal de una beba. El caso también involucró a su hermana, Angélica Popis Zari, suspendida como jueza de Menores.

A principios de abril de este año, la Fiscalía de Estado pidió un jury de enjuiciamiento para las juezas María del Rosario Álvarez (de Familia) Angélica Popis Zari (del Menor) y Malena Totino (Juzgado Civil y Comercial), luego de que la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, presentara una denuncia que las señalaba como artífices de una estrategia para posibilitar que una de ellas (Zari) pudiera beneficiarse con la adopción de una beba que inicialmente una madre no quería criar.

El caso involucró a la entonces directora del Hospital Zonal, Patricia Zari (hermana de la jueza), porque a ese nosocomio había sido derivaba la beba que nació en una clínica privada, la cual a su vez fue separada de su cargo por directivas de Ministerio de Salud.

La representación legal del Gobierno provincial basó la solicitud del jury de enjuiciamiento en el pedido del fiscal de instrucción, Carlos Borges, para que las magistradas sean procesadas.

En ese mismo contexto, según el requerimiento de la fiscalía de instrucción, la jueza Zari pretendió adoptar una beba nacida el 22 de febrero, con la ayuda de sus pares Álvarez y Totino.

"LA DENUNCIA PENAL ES NULA"

A mediados de esa semana, en declaraciones formuladas al diario Tiempo Sur, el abogado Carlos Muriette rechazó los cargos contra la médica indicando que "ni siquiera existe delito en su accionar", al tiempo que hizo referencia a supuestas irregularidades que presenta la causa.

Observó: "el proceso penal y su mediatización solo es producto de un manejo vil de la Justicia" y afirmó que es el resultado de una "falacia informativa dada como verdad por la Justicia y un exceso de susceptibilidad y manipulación de la autoridad administrativa de aplicación".

En sus consideraciones, Muriette subrayó: "la denuncia penal es nula" y al evaluar los hechos, explicó que todo esto se inició cuando una mujer manifestó libremente su decisión de entregar a su beba, resaltando que lo hizo "en una clínica privada (Clínica Cruz del Sur) y no en un hospital público".

"ESTABA VIGENTE EL AMPARO"

El abogado indicó que la noticia de una mujer mayor de edad queriendo dar a su hija en adopción inició un proceso de amparo judicial para proteger el nacimiento del bebé en cuestión, por lo que "a partir de ese momento se judicializó la atención médica de la madre".

En consecuencia, "recién allí decidió un juez continuar el seguimiento judicial en el Hospital de Caleta Olivia", algo que se iba informando por escrito.

Muriette sostuvo que una vez nacida la beba, siempre bajo supervisión judicial, se mantuvo su internación en el Hospital y "nunca fue dada de alta o entregada a ninguna persona, toda vez que estaba vigente el amparo".

Asimismo, relató que la misma "salió del Hospital y fue entregada a su progenitora, cuando ella manifestó (dentro del plazo legal) el arrepentimiento de entrega en adopción".

Por tal motivo, subrayó que la beba "nunca fue entregada a un tercero que no fuera su madre biológica", e incluso "ni siquiera se inició un proceso de adopción".

"Por lo tanto -puntualizó-, esta manifestación libre de la madre de entregarlo en adopción quedó abstracta o trunca porque ella ejerció el derecho que le otorga la ley de arrepentirse en el término o plazo legal" y la beba siempre se mantuvo en custodia en el Hospital.

A la vez, sostuvo: "cuando se desató la furia judicial y administrativa inusitada -simultáneamente con una movida mediática-, mi defendida (Patricia Zari) se encontraba de vacaciones fuera del país; por lo tanto no dio el alta médica a ninguna persona involucrada; no atendió al recién nacido y no tuvo participación alguna en los hechos que se investigan".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: