The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27677-daniel-peralta-alicia-kirchner-miente) produced an error (42S22): Unknown column 'daniel' in 'where clause'. Daniel Peralta: "Alicia Kirchner miente" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 22 jul 2019

Elecciones 2019

Daniel Peralta: "Alicia Kirchner miente"

Durante la mañana de hoy, el candidato a gobernador por el Sublema "Santa Cruz Somos Todos" visitó la FM Vanguardia 106.1 MHz y conversó con Facundo Pereztoro en el programa "QUÉ". Estuvo acompañado por Laura Córdoba con quien comparte la fórmula.



El gobernador con mandado cumplido (tras haber ejercido en los periodos 2007-2011, 2011-2015), fue tajante con la actual gobernadora, de quien dijo que "miente" cuando ella afirma haber recibido una provincia "quebrada", económicamente.

"Alicia es la que acusa de haber recibido una provincia quebrada y está mintiendo, como mintió desde un principio, con una estrategia clara de pisar los salarios , de orientar obra pública donde no es necesaria. Mintió. Nosotros entregamos la contaduría general y la tesorería dos meses antes que yo me vaya. Para que quien asuma el gobierno tenga todas las herramientas en la mano, inclusive el pago a los prestadores y proveedores de los últimos meses. Le dije a Cristina Fernández de Kirchner, cuando la gobernadora tuvo esa desafortunada y mentirosa frase, que en seis meses eso se les volvería en contra. Ella minimizó, me dijo que le reste importancia. Evidentemente Alicia siguió instalando esta idea, se profundizó con políticas de achique en el sector público. Nosotros pagábamos 15 mil sueldos docentes y hoy se pagan 11 mil. Se pisó el salario y ella dijo que había una provincia quebrada, y yo creo que las únicas paritarias razonables, fueron durante 2016. Le pido un debate porque quiero que pruebe con números y conmigo adelante, esta discusión sobre lo que dice en cuanto al estado financiero, contable y administrativo en Santa Cruz", agregó.

Por este motivo, aseguró que pidió públicamente un debate con la gobernadora ya que "es necesario discutir las políticas, para poner blanco sobre negro". "A nosotros nos importa debatir porque se dicen muchas cosas que no son ciertas, pero nos interesa más debatir ideas hacia adelante. Nos parece importante esclarecerle a la gente de Santa Cruz esto que se dice de la provincia quebrada y la pesada herencia, y a partir de ahí empezar a hablar de ideas con el resto de los candidatos, para ver propuestas para la Santa Cruz que viene", aseveró Peralta.

CAMPAÑA

Daniel Peralta, dijo que uno de los principales problemas que tiene la provincia es que el salario del sector público, provincial o municipal, "perdió la carrera contra la inflación en estos tres años y medio, y perdió por goleada", además de enfatizar que la situación económica está en "una caída estrepitosa " y que prueba de ello es "la situación del comercio y de las PyMES".

No obstante, también habló sobre el panorama político, y sostuvo que la población no debe hacer caso a si la elección es "O Eduardo Costa, o Alicia Kirchner", sino observar las opciones que pueden ser "alternativas".

"Nosotros teníamos la obligación desde nuestro Peronismo, de plantear un esquema distinto, porque la Ley de Lemas que rige en esta elección habilita a que tanto (Javier) Belloni como (Claudio) Vidal formen parte del lema Frente de Todos; y Omar Fernández, Gabriela Mestelán, José María Carambia, José Blassiotto y Daniel Vidal, van todos atrás de la figura de Eduardo Costa. Nosotros somos un lema propio y creemos necesario venir a esta participación con Ley de Lemas vigente, con un partido propio, como el que creó (Mario) Das Neves en Chubut, que es Chubut Somos Todos, el Movimiento Popular Neuquino, y eso nos llevó a trabajar en alternativas, allá por el 2016 con esta idea que fuimos formalizando. Hoy llevamos a candidatos a Diputados por Pueblo de todos las ciudades de Santa Cruz, y luego en octubre vamos a continuar con las elecciones de octubre. Esta división de fechas de elecciones, que hacen más gasto político, más esfuerzo de trabajo, esto se hizo para darle cabida al intendente de El Calafate (Javier Belloni) que fue una imposición que hizo llegar al gobierno, y si pierde seguramente será candidato testimonial para ir en la búsqueda de su reelección en esa comuna", detalló.

Finalmente, Peralta habló de su candidata a vicegobernadora y dijo que Laura Córdoba "Reúne las condiciones de fortaleza anímica y su perspectiva de la Santa Cruz hacia adelante. Estamos muy contentos con la recepción que ella ha tenido en el tiempo en el que hemos recorrido en campaña".

"En caso de ser elegidos queremos avanzar en la descentralización del gobierno, basados en la experiencia y por la lejanía de la capital burocrática, administrativa de Santa Cruz, del Flanco Norte. Pensamos rápidamente trabajar en la modificación de la Ley de Ministerios para que la estructura política se divida y haya presencia permanente de los ministros en Caleta Olivia, como cabecera de la Zona Norte. Lo mismo en Zona Centro, en Río Gallegos, El Calafate y la cuenca carbonífera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: