The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27639-el-himno-a-puerto-deseado-fue-estrenado-por-la-orquesta-desire) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Himno a Puerto Deseado fue estrenado por la Orquesta Desire - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 19 jul 2019

Santa Cruz

El Himno a Puerto Deseado fue estrenado por la Orquesta Desire

El Gobierno de Santa Cruz avanza en políticas socio-educativas para la formación de orquestas, bandas y coros infanto-juveniles.



Actualmente, la Escuela Provincial de Música Re Si nuclea a las formaciones musicales que se han conformado desde hace años en distintas localidades de la provincia.

En Puerto Deseado, el Profesor Pedro Agustín Barría dirige la Orquesta Desiré de Puerto Deseado que recientemente tuvo el honor de presentar el Himno a la localidad con motivo de celebrarse el 135° Aniversario de la ciudad.

En diálogo con "Zona de Confort", por LU14 Radio Provincia, el Director manifestó la alegría de toda la formación musical: "Estamos muy contentos, con la Gobernadora el día lunes estuvimos también participando con la Orquesta Desire. Tuve la suerte, el honor y la responsabilidad de ponerle la música a la letra del autor Santiago Castillo, el Intendente Gustavo González me llamó y me convocó para que hiciera esta tarea".

La Orquesta Desiré protagonizó el estreno del himno. "La interpretación de nuestra pequeña orquesta de los jóvenes músicos que tenemos en nuestra localidad fue toda una alegría, primero para nuestros chicos y también para toda la comunidad", indicó el profesor.

"Santiago ha hecho una letra magnífica donde ha resumido los 135 años de manera espectacular, lo resumió muy bien y se lo comenté enseguida, además, viniendo de él que es un artista joven es un chico que tiene muchas condiciones", agregó.

Sobre la creación de la música del tema, Barría relató que es "un himno con un aire musical patagónico, que refleja la idiosincrasia de nuestro pueblo, creo que es así". Luego agregó que "hoy en día podemos contar con una orquesta con capacitaciones a nivel provincial, personalmente se me ha abierto la cabeza en muchos campos musicales y doy gracias de poder pertenecer a este grupo de la familia orquestal de la Provincia de Santa Cruz; así que hice lo imposible para que el himno a Puerto Deseado sea del agrado de toda la gente que lo escuche".

La Orquesta

Sobre la formación de la Orquesta Desiré, Barría detalló que se creó en el 2011 con algunos postulantes de la localidad como profesores y ocho alumnos; "de ese grupo quedamos dos profesores; hoy contamos con un número aproximado de sesenta alumnos a los que dividimos en Pre-Orquesta y Orquesta". A partir de los 7 años los chicos pueden ingresar a la orquesta, en forma totalmente gratuita donde no necesitan instrumentos; "tenemos un stock que nos permite darles clases y que puedan llevarlos prestados para trabajar en casa".

En la orquesta se dan clases de contrabajo, violonchelo, violín y viola. Asimismo, "han quedado alumnos que están tocando instrumentos de viento como flauta traversa y saxofón; en su momento tuvimos un profesor viajero que venía de Comodoro Rivadavia; él formó alumnos con un conocimiento considerable y ellos nos están ayudando a apuntalar a chicos más chiquitos y también tocan en la orquesta", apuntó el Director.

El repertorio que aborda la Orquesta es variado, incluye temas infantiles para la Pre-Orquesta, como también folclore, tango, música latinoamericana y rock clásico (nacional e internacional). La base musical de la Orquesta es la música clásica que es con la que "nosotros enseñamos a través de métodos y estudios".

Por último, Barría destacó: "A partir de este año somos de la Escuela Provincial de Música Re Si; también hacemos las actividades de las diferentes orquestas, tomamos las mismas asistencias técnicas, participamos de encuentros en Río Gallegos y otros puntos, en El Calafate el año pasado hicimos Glaciares en Concierto y hemos viajado con un grupo reducido de chicos a Bariloche el año anterior".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: