The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27474-lozano-tenemos-una-santa-cruz-con-rumbo-incierto-y-con-muchas-carencias) produced an error (42S22): Unknown column 'lozano' in 'where clause'. Lozano: "Tenemos una Santa Cruz con rumbo incierto y con muchas carencias" - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 10 jul 2019

Santa Cruz

Lozano: "Tenemos una Santa Cruz con rumbo incierto y con muchas carencias"

El Diputado Provincial Alberto Lozano habló de la realidad de Santa Cruz .



También se refirió al modelo kirchnerista como "un modelo político agotado, con rumbo incierto y lleno de carencias".

"En tiempos electorales se anuncian todas las soluciones a los problemas que este mismo modelo político no le dio a los santacruceños por décadas. Que la ciudadanía no se engañe con promesas de campaña porque en Santa Cruz la única abundancia que existe es la abundancia de lo que no se ha hecho", sentenció.

El Legislador aseguró que la provincia tiene actualmente un rumbo incierto y no ha generado ninguna política para generar desarrollo.

"Transitando el último tramo de la gestión de Alicia Kirchner no se han consolidado acciones con vistas al mediano y mucho menos a largo plazo. Seguimos siendo una provincia sin un desarrollo productivo afianzado como generador de fuentes laborales, con una economía local basada históricamente en las actividades extractivas como el petróleo y la minería. Las operadoras no cumplen con las inversiones necesarias para el sostenimiento de las explotaciones y el Estado tampoco efectúa los seguimientos en este sentido", aseguró.

En este sentido Lozano afirmó que son noticia corriente los conflictos entre las operadoras y su personal; y recordó que a inicios de este año la empresa SINOPEC anunció reducir sus actividades en la región, motivando reclamos de trabajadores petroleros. Ya en abril de 2018 la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), advirtió que en los próximos cinco años cerrarán los yacimientos Manantial Espejo y Cerro Vanguardia, disminuyendo el volumen de inversiones en la provincia y por ende, con la pérdida de puestos de trabajo.

"La paralización de actividades afectan los ingresos económicos que la provincia recibe en concepto de cánones mineros y petroleros, entonces no puede ser que nuestra economía se base mayormente en esto. Este modelo de provincia lleva años y se está agotando, y ante esto desconocemos sí se están pensando previsiones o alternativas que sienten bases para otro tipo de desarrollo", destacó.

Las deudas con la Salud

Lozano aseguró que existe una grave e histórica crisis en el sistema de salud provincial por la falta de recurso humano especializado, falta de inversión en equipamiento e infraestructura e inclusive hasta de los insumos más básicos como sábanas y almohadas; situación que ejemplificó comentando que en el Hospital Regional se le solicita a los internados lleven su propia ropa de cama. Asimismo habló de la deficiente cobertura de la obra social provincial, a la cual está adherida la gran mayoría de la población que son trabajadores públicos: Los cambios de conducción en el organismo no han revertido las falencias en las prestaciones, la relación con el sector médico es intermitente, lograr las derivaciones a Buenos Aires es engorroso, existen farmacias que no reconocen a la obra social, y en ciertas localidades del interior donde existe solo una farmacia, se da la situación de que la misma ha interrumpido el servicio.

Las deudas con la Educación

El Diputado manifestó que no se ha dado ni se da respuesta a la graves falencias edilicias, de instalaciones eléctricas, de agua, gas, calefacción central y hasta presencia arraigada de roedores e insectos, que hacen que en toda la provincia el dictado de clases se vea entorpecido e imposibilitado en muchos establecimientos.

"Las condiciones óptimas de las escuelas de todos los niveles es responsabilidad ineludible del Estado: la salubridad y la seguridad de niños y maestros que asisten a ellas, sigue siendo una de las mayores deudas que Alicia Kirchner y sus funcionarios en el CPE tienen con la sociedad", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: