The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27443-acto-por-el-dia-de-la-independencia) produced an error (42S22): Unknown column 'acto' in 'where clause'. Acto por el día de la Independencia - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociales | 8 jul 2019

El jefe comunal dio la bienvenida a ex combat

Acto por el día de la Independencia

Un centenar de veteranos de guerra arribaron a nuestra ciudad para participar del acto por el Día de la Independencia entre otras actividades.



Fue  un grato recibimiento junto a los organizadores del proyecto "Prohibido Olvidar" y autoridades municipales encabezadas por el Intendente Facundo Prades y los Diputados Gerardo Terráz y Sergio Bucci, quienes dieron la bienvenida a veteranos que arribaron de las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires; Tierra del Fuego, Rio Negro y Santa Cruz entre otros puntos.

La Docente Paola Fernández impulsora de esta propuesta que se originó en la Escuela Primaria N° 36 y que logró trascender gracias al esfuerzo de diferentes instituciones, destacó: "es un homenaje a ellos, organizamos esto junto a la Agrupación Prohibido Olvidar, que cuenta con un gran corazón malvinero". 

 En cuanto a la actividad a desarrollar "El proyecto cumplió su objetivo, buscamos siempre que la sociedad se identifique y juntos trabajemos para reconocer a los veteranos de guerra, Nos acompañan el Club Mar Del Plata, ahora se sumó el Centro de Residentes Riojanos. "Prohibido Olvidar" es algo muy serio, ya no solo queda en la institución, ahora representamos a los veteranos a nivel nacional y los objetivos que ellos impulsan nosotros tratamos de acompañarlos ayudando a malvinizar".

Durante el encuentro se realizó la entrega de reconocimientos a los veteranos por parte del Municipio y también por parte de la agrupación Prohibido Olvidar quienes brindaron un cuadro con el logo diseñado por el artista plástico José Garay. De igual modo diferentes agrupaciones hicieron lo mismo con el Ejecutivo Municipal destacando su compromiso con esta causa tan importante. 

En este marco Sergio Ferreyra Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, manifestó: "esto es muy especial, es volver a encontrarse con amigos, incluso está presente el chofer de mi ambulancia con quien íbamos juntos a primera línea, es algo muy emotivo, agradezco mucho a la gente de Caleta que nos permite recordar la Gesta de Malvinas y plantear algo más importante, que vamos a hacer de ahora en más para que esto siga, malvinizar es recordar y reconocer la verdadera historia".

Mario Francione Vicepresidente del Ctro. de Veteranos de Guerra de Lanús, Buenos Aires destacó: "este es nuestro segundo desfile en Caleta Olivia, es una oportunidad más para seguir uniéndonos. Somos parte de una historia viviente, tenemos la suerte de poder contarla y transmitirla a nuestros hijos para que esto no se olvide".

 Alberto Miguel Pasio Secretario del Ctro. De Veteranos José Honorio Ortega de Rio Gallegos, agregó: "esta es una invitación muy linda, después de tantos años decimos que es una herida que cierra superficialmente pero no por dentro, sigue latiendo y buscamos que se siga malvinizando. 

A veces con palabras no podemos demostrar lo que sentimos tan dentro, es algo que sembramos y las nuevas generaciones son la semilla y quienes tienen que mantener esta llama eterna que no se debe apagar, por más que pase el tiempo".

Diversas agrupaciones se hicieron presentes y dieron vida a esta velada que contó también con la presencia de Emilia Fernández madre del soldado Luis Roberto Fernández, caído en la guerra de Malvinas y quien al visitar muchos años después la tumba de su hijo en el cementerio de Darwin trascendió en una imagen que recorrió el mundo y que hoy está reflejada en el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad.

La Presidenta de la agrupación de Familiares de Caídos en Malvinas, miembros de la Federación y Confederación de los ex combatientes de Malvinas, y los padres del Soldado José Honorio Ortega, único soldado santacruceño caído en Malvinas, también participaron y se emocionaron ante cada reconocimiento. La madre del soldado Ortega, Sonia Cárcamo expresó "es la primera vez que vengo, pero siempre nos pone contentos participar. José por la actividad que tuvo en la isla y su compañerismo fue muy conocido y es muy recordado. Al recordarlo a José recordamos a todos los que estuvieron con él. Estas iniciativas hacen que la historia siga viva".

Finalmente, tras este importante trabajo colectivo que involucra a tantos sectores, el Intendente Facundo Prades destacó "para nosotros es sumamente importante, Caleta Olivia para el 9 de Julio se tornó en un punto nacional que recuerda a Malvinas y está expectante del reconocimiento y del orgullo que significan los ex combatientes para la historia del país. Poder escuchar el testimonio vivo de muchos de los que fueron a defendernos a las islas, es sumamente emocionante, que nos cuenten como ocurrió, como viven hoy, como han vivido todo el transcurso desde el año 1982 a la fecha es sumamente valioso, Caleta Olivia logró capitalizar eso".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: