The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27346-canadon-seco-75-anos-aportando-riqueza-y-recursos) produced an error (42S22): Unknown column 'canadon' in 'where clause'. Cañadón Seco: "75 años aportando riqueza y recursos" - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociales | 2 jul 2019

Boda de diamante

Cañadón Seco: "75 años aportando riqueza y recursos"

La Capital Provincial del Petróleo en Santa Cruz.



Que es cuna de pioneros celebró el Acto Central en conmemoración del 75° Aniversario de su creación y descubrimiento de petróleo.

El Acto protocolar fue presidido por Jorge Soloaga, contó con la presencia del Secretario de Estado de Gobierno de Santa Cruz.

En los primeros tramos de su alocución, Soloaga recordó el proceso de conformación histórica de la región. 

Explicó que "Santa Cruz a 60 años de su fundación institucional nace mutilada por la exclusión del Justicialismo de la vida democrática nacional"; esta región pertenecía al Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia, luego destruido por la dictadura militar de 1955 " se había constituido un territorio conformado en aquella malograda provincia que estaba naciendo y que se llamaría la provincia de San Jorge que integraba el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz".

En su mensaje Soloaga, respecto al ámbito provincial, hizo notar la desigual distribución de la coparticipación provincial.

 Remarcando que el mayor aporte de recursos económicos, petróleo, minería, pesca, se generan en zona norte en un 90 % y solo "llega el 5.8 % de coparticipación a los municipios y comunas de la región generadora de esa riqueza santacruceña". 

Destacó con firmeza "seguimos soñamos con una provincia federal con equitativa distribución de la riqueza, con participación plena en las ediciones estratégicas de Santa Cruz. Ese es el gran desafío y reto que tiene la política en los tiempos que vienen".

En tanto, a nivel nacional sostuvo: "vivimos en un país humillado, de rodillas, sometido a los instrumentos de las oligarquías nacionales e internacionales, con un endeudamiento brutal, fuga de capitales, caída de la actividad general en Argentina, desocupación y desastre social pero continuamos soñando con una patria justa, libre y soberana". 

Remarcó "reivindicamos la política como factor imprescindible y fundamental para la organización popular y el empoderamiento colectivo para enfrentar al poder económico concentrado de la Argentina y construir justicia y dignidad para todos".

Por ultimo pidió a los vecinos seguir el camino del esfuerzo y el trabajo para transformar nuestro bendito pueblo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: