The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27080-la-provincia-trabaja-en-el-restablecimiento-de-energia) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La provincia trabaja en el restablecimiento de energía - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 17 jun 2019

Santa Cruz

La provincia trabaja en el restablecimiento de energía

El Comité de Crisis encabezado por la gobernadora trabaja de manera constante en dar respuestas a la comunidad.



 Desde la mañana se activó el trabajo articulado entre diferentes áreas para responder al corte de energía producido por una falla a nivel nacional que afectó a todo el país. Millones de argentinos y argentinas continúan sin energía.

La gobernadora Alicia Kirchner ordenó la conformación de un Comité de Crisis para dar respuestas a la comunidad. La prioridad fue abastecer de energía a los Hospitales de la provincia y dar soluciones a los electrodependientes. Para ello desde SPSE, el Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Gobierno trabajaron de manera conjunta. Luego de cuatro oportunidades finalmente se habilitó a la localidad de Río Gallegos para restablecer el servicio desde Nación.

Antes el anillo norte ya había podido restablecer la energía para las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado. Se aguarda por el ingreso de la localidad de El Calafate según indicó Lucio Tamburo a la radio provincial pasadas las 19 horas. Cerca de 20 millones de personas continúan sin energía en la República Argentina, en lo que se considera un hecho inédito.

Desde las oficinas de SPSE la gobernadora Alicia Kirchner informó en el marco de la reunión del Comité de Crisis que pasadas las 12 del mediodía se comunicaron desde Nación para avisar que próximamente se podría estar restableciendo el servicio de energía. Posteriormente, se cambió tres veces el turno para reconectarse y solo fue posible en una cuarta oportunidad (pasadas las 19 horas) ingresar lentamente y de manera ordenada al mismo en la localidad de Río Gallegos.

"Pedimos que se contemple la situación de aquellas localidades como El Calafate y Río Gallegos donde oscurece más temprano y la energía es indispensable" manifestó la gobernadora.

La mandataria al frente del Comité de Crisis también se refirió a las acciones realizadas por parte del gobierno provincial en relación a los Hospitales y a los electrodependientes que viven en toda la provincia.

Al respecto la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García destacó que desde primera hora se llevó adelante en articulación con Servicios Públicos y el Ministerio de Gobierno un operativo para abastecer de energía a los nosocomios y se mantuvo contacto permanente con los electrodependientes generando también prioridad en al guardia del Hospital Regional de Río Gallegos y en los del interior provincial. Se puso a disposición la línea telefónica (425411) y se coordinó con las diferentes obras sociales poner a disposición del ministerio las listas de electrodependientes a quienes se visitó en su domicilio durante toda la jornada para proveerlos de los elementos necesarios frente al corte de energía generado por la falla en el sistema a nivel nacional.

Desde el Ministerio de Gobierno se llevó adelante un constante trabajo para garantizar la seguridad pública de los santacruceños y santacruceñas a lo largo de toda la jornada en el marco de las 12 horas que la energía permaneció cortada en varias localidades de la provincia. El Secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez destacó que por mandato de la gobernadora se trabajó en diferentes puntos de la provincia garantizando las respuestas frente a cualquier eventualidad generada por este hecho inédito en el país.

Al servicio de la comunidad estuvo permanentemente activa la línea 103 a cargo de Protección Civil de la provincia. Al respecto Diego Farías indicó que desde las 7.30 horas se trabaja en comunicación permanente con el Comité de Crisis de la Provincia y en articulación con Nación priorizando dar respuestas en los sitios donde hay más bajas temperaturas y la energía se vuelve indispensable para calefaccionar los hogares. Se coordinó de manera permanente con la Seguridad Vial, Bomberos y la Policía en las diferentes acciones que se llevaron adelante.

Desde Protección Civil solicitan un uso racional del combustible y paciencia y responsabilidad a la hora de restablecimiento del sistema energético para evitar inconvenientes en los hogares producto de la inestabilidad del sistema que se viene observando en algún las provincias donde el servicio ha vuelto pero por la alta demanda vuelve a caerse. Farías destacó la atención a los vecinos y vecinas y la predisposición permanente de estar al servicio de la comunidad por parte del gobierno santacruceño.

"Vamos a estar mañana tarde y noche al servicios de la comunidad para todo lo que necesiten. Está la guardia permanente de Protección Civil y en el Hospital para los electrodependientes. Seguiremos informando los diferentes eventos que se vayan produciendo" destacó la gobernadora.

Recordemos que durante la mañana de hoy se produjo un Colapso Total del SADI siendo las 7:06 horas afectando a todas las provincias del país. En ese momento se le comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico sobre la falla y se inició el procedimiento de recuperación. En el proceso de normalización se arrancó en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: