The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27077-apagon-masivo-el-gobierno-reconoce-que-se-paso-por-alto-una-alerta) produced an error (42S22): Unknown column 'apagon' in 'where clause'. Apagón masivo: el Gobierno reconoce que se pasó por alto una alerta - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 16 jun 2019

Falló una conexión entre las centrales de Ya

Apagón masivo: el Gobierno reconoce que se pasó por alto una alerta

Después de nueve  horas, pasadas las 15:30 de este domingo se restableció el servicio de energía eléctrica en Caleta Olivia  y en la mayor parte del país.



 Una falla de la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande generó el colapso del sistema interconectado nacional registrado a las 7 de hoy. Fuentes del Gobierno nacional reconocen que existió una "alerta" que fue desestimada. Mientras, Macri habló de un caso inédito que será investigado a fondo.

La interrupción en el sistema de interconexión eléctrico comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande. Hubo una "alerta" por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error, según publica el diario Clarín en su edición digital.

La frecuencia por la que van las centrales es de 50 hertz. Cuando esa frecuencia se altera, las distintas centrales van saliendo de funcionamiento como una forma de protegerse.

El error "inicial" de Yacyretá y Salto Grande provocó un contagio al resto del sistema. Hasta el corte, la jornada era de baja demanda (12.000 MW/h, cuando un día de verano es el doble) y se estaba abasteciendo de agua, por el abundante caudal de lluvia en el Litoral, que alimenta a Yacyretá y Salto Grande.

Poco después del mediodía de este domingo, comenzó a restablecerse el servicio. En el caso de Chubut el suministro se restableció pasadas las 14.

EL TUIT DE MACRI

Casi siete horas después del histórico y masivo apagón que afectó a todo el país y también a Uruguay, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje a través de las redes para aclarar que se trató de "un caso inédito que será investigado a fondo".

El Jefe de Estado estaba en la quinta familiar de Los Abrojos para celebrar el Día del Padre cuando se enteró del corte de luz. Su teléfono sonó a las 7.30 y fue el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien le dio la noticia, cuenta Infobae.

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el jefe de Estado.

Eran alrededor de las 14 cuando dijo: "En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

Y en esa línea señaló que por la tarde Lopetegui ofrecerá más información al respecto.

En su primer contacto con el presidente, Lopetegui explicó la gravedad de los hechos y el funcionamiento del sistema eléctrico ante un corte tan fuerte energía. Macri instruyó para que se informara rápidamente a la opinión pública, frente a distintas versiones de sabotaje que ya corrían en las redes sociales.

En paralelo, el secretario de Energía abrió una investigación interna para determinar las causas del denominado "apagón histórico". Lopetegui no descarta ninguna hipótesis: desde una falla técnica del sistema hasta un ataque cibernético.

COMUNICADO DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ SOBRE EL APAGÓN

Con respecto al apagón registrado en la Argentina el día de hoy a las 07:06 hs. (hora argentina), la Entidad Binacional Yacyretá informa:

1. El evento del apagón se debió a un colapso total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que afectó a casi la totalidad de Argentina, incluyendo parte de Uruguay, Chile, Brasil y afectando a la alimentación de 16 Mw de la Línea 220kV Ayolas-Villalbin-Pilar de nuestro país, que ha sido repuesto a los 30 minutos.

2. Dicho colapso estaría originado en las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, EN NINGÚN MOMENTO DICHA FALLA SE DEBIÓ A UN PROBLEMA DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL YACYRETÁ, al contrario, dicho evento también afectó a la generación de la Central actuando sincronizadamente las protecciones de las máquinas y evitar así daños a las mismas.

3. Una vez verificadas las condiciones técnicas de las unidades generadoras, las mismas se encuentran totalmente restablecidas para la generación del suministro eléctrico y atender los requerimientos de ANDE y de la Argentina, sujeto a las disponibilidades técnicas de las Líneas de Transmisión cuyos responsables son los operadores del SADI.

4. De esta manera, reiteramos que el origen del colapso eléctrico corresponde a las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, encontrándose Yacyretá en total condiciones técnicas de atender la demanda de Argentina y Paraguay, pero sujeto a la DEMANDA de cada país y en especial a las DISPONIBILIDADES TÉCNICAS de las Líneas de Transmisión del SADI por efecto del colapso ocurrido el día de hoy en el país vecino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: