The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=26681-piden-colaboracion-de-la-comunidad-para-dar-con-las-ruedas-robadas-de-una-carreta-historica) produced an error (42S22): Unknown column 'piden' in 'where clause'. Piden colaboración de la comunidad para dar con las ruedas robadas de una carreta histórica - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 24 may 2019

Conferencia de Prensa

Piden colaboración de la comunidad para dar con las ruedas robadas de una carreta histórica

Se trata de la carreta lanera propiedad de la familia Fratzcher. Le robaron todas las ruedas y solo quedó el carro. Se trabajará en su armado para instalarla dentro del predio de la UNPA.



En la mañana de hoy y en la Sala "Arq. Ana María Ibarroule", la Mg. Patricia Sampaoli, en representación del equipo de Patrimonio Cultural Regional, encabezó una conferencia de prensa, en la que hizo público el robo que sufrió la histórica estancia San Jorge, ubicada a pocos kilómetros del acceso norte de Caleta Olivia.

Se trata del carro lanero que fuera utilizado por el fundador del mencionado campo, Magnus Fratzcher, y que forma parte de la historia y del patrimonio del mundo rural regional, cuyas ruedas fueran sustraídas por manos anónimas.

Según destacó Sampaoli, tiempo atrás y ante un primer hecho vandálico que consistía en el robo de una de las ruedas, los descendientes del propietario de la estancia se comunicó con el equipo de Patrimonio y se conversó para conocer las posibilidades de poder instalar la carreta en el predio de la Unidad Académica Caleta Olivia para que quede en resguardo. No obstante, pocos días después, cuando Sampaoli se comunicó con ellos para concretar el traslado, se dio con la noticia que "habían robado las tres ruedas restantes", quedando únicamente el carro.

"Como es una casco cercano a la costa, está a disposición de cualquiera que quiera entrar, hay una falta de respeto generalizada, primero hacia la propiedad ajena, y después, en estos casos que son lugares históricos, contra el patrimonio cultural. Hay que convocar a la comunidad a que realmente aporte datos son respecto a estas ruedas, porque son gigantescas. Son dos inmensas y otras más pequeñas. No se las puede llevar así nomas, son grandes. Entonces, que la comunidad aporte datos", explicó Patricia Sampaoli.

Por esto, se remarcó que quienes puedan suministrar o brindar datos sobre el lugar en el que se hallan las ruedas, se pueden comunicar con la Secretaría de Extensión de nuestra sede, y den aviso por vía telefónica al (0297) 4854888 internos 120 ó 128.

"Esto no es ser buchones, es ser justos, tenemos que empezar a hacer algo con respecto a esto. No es la primera vez, ocurre en todos los cascos de estancias. Si algo está deshabitado vos no te podés llevar las ventanas, las puertas, lo que haya adentro.

No es tuyo, no te lo tenés que llevar. No tenés que pensar que si no te lo llevás vos se lo lleva otro. Esa es la viveza criolla y no corresponde. Respetemos, cuidemos, ayudemos a cuidar, creo que este es el tiempo, es la gota que rebasó el vaso. Es un carro que estaba bastante cerca de la ruta, y uno puede ver en las redes sociales que hay gente que anda en bicicleta, que caminan, que sale con la familia y que se han sacado fotos con el carro y no pensaron en robarlo ni romperle nada. Todos lo que disfrutamos de ese patrimonio tenemos que ver si logramos conseguir las ruedas", agregó.

Finalmente, destacó que con miras a instalar el carro en el predio de la UNPA, tal cual lo pidieron los familiares de la familia propietaria de la estancia, también se pide la colaboración de la comunidad para quienes deseen donar otras ruedas puedan hacerlo, con el objetivo de poder armar nuevamente el carro "aunque no sean las originales".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: