The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=26641-santi-sobre-coparticipacion-equitativa-y-solidaria-para-sostener-un-crecimiento-armonico-de-toda-la-region) produced an error (42S22): Unknown column 'santi' in 'where clause'. Santi sobre Coparticipación: "Equitativa y solidaria para sostener un crecimiento armónico de toda la región" - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 22 may 2019

Diputado provincial

Santi sobre Coparticipación: "Equitativa y solidaria para sostener un crecimiento armónico de toda la región"

Así lo sostuvo el Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado,.



En relación al debate que se está dando por estas horas en torno a la distribución de recursos para las localidades. También planteó la necesidad de crear un Fondo Provincial para Desequilibrios Fiscales.

El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, se refirió a las propuestas para modificar los porcentajes de distribución por Coparticipación desde el Poder Ejecutivo Provincial hacia los municipios y Comisiones de Fomento, hoy establecidos mediante la Ley Provincial Nº 1494 y modificatorias.

Al respecto, señaló que "una modificación a la Ley de Coparticipación, sin que se modifique la coparticipación secundaria (porcentajes que les corresponden a los Municipios y Comisiones de Fomento) no le sirve a las ciudades del interior", resaltando luego que "lo que se pensó en sus fundamentos, es que la coparticipación tiene que ser equitativa y solidaria para sostener un crecimiento armónico de toda la región".

Es por ello que señaló: "descreo de los proyectos que sólo aumentan los porcentajes en la coparticipación primaria (porcentajes sobre ingresos de la Provincia que luego se distribuyen entre Municipios y Comisiones de Fomento), porque ensancha las asimetrías entre las ciudades grandes y ciudades chicas", sostuvo.

"Hay propuestas para que se aumente un porcentaje a las ciudades con menos de 20 o 25 mil habitantes", recordó el Legislador, evaluando que "eso podría resultar, sabiendo que se tendría que modificar el actual 83,15% que se reparte en proporción directa a la población".

Además, Santi planteó que "una nueva Ley tendría que contemplar además un 1% o 2% para un Fondo Provincial para Desequilibrios Fiscales, un fondo similar para municipios con escasa infraestructura básica - sin acceso a gasoductos o al Sistema de Interconectado Nacional - porque esa es la forma de tener una coparticipación solidaria".

Finalmente, Santi se refirió a la situación de las Comisiones de Fomento, las que señaló "hacen mucho esfuerzo y no alcanzan a satisfacer las demandas de sus vecinos", ejemplificando lo que sucede con "trámites bancarios en otras ciudades porque carecen de bancos; traslado de gente que tiene que ir a otra ciudad para poder acceder a un hospital de mayor complejidad; o la falta de servicios de una línea de colectivos interurbanos", sosteniendo luego que "sabemos que es una discusión compleja, que puede llevar tiempo en ponernos de acuerdo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: