ELECCIONES 2019

Santa Fe será sede del primer debate obligatorio de candidatos a presidente de la Nación

Lo confirmó el intendente José Corral. El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL, en una fecha a determinar entre las elecciones Paso de agosto y los comicios generales de octubre.

Este año se realizará por primera vez un debate oficial entre los candidatos a presidente de la Nación, y Santa Fe es la ciudad elegida para el evento.

Así lo confirmó el intendente José Corral, quien además precisó que la instancia se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. "Es un orgullo que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, sea el escenario de este debate", valoró el referente provincial de Cambiemos.

La obligatoriedad del debate entre quienes aspiran a ocupar la Casa Rosada en el próximo período fue determinada por la ley N° 27.337, que introdujo una modificación al Capítulo IV bis del Título III del Código Electoral Nacional. "Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas", reza la normativa sancionada e indica que "la obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571?. 

La ley dispone también que se efectuarán efectuarse dos instancias de debate, una de las cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral. Los debates tendrán lugar dentro de los 20 y hasta los 7 días anteriores a la fecha de los comicios generales, que este año están previstos para el 27 de octubre.

"En caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de ballotage, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección", precisa el texto.

Finalmente, establece que "el debate presidencial obligatorio será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A.S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A.S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del paísque deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita" y que "la transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse en el futuro". 

Fuente: Aire de Santa Fe


Más de Política
La Senadora Ianni otorgó el  "Evita Compañera" a las hermanas Lara por su militancia social

La Senadora Ianni otorgó el "Evita Compañera" a las hermanas Lara por su militancia social

Las hermanas Hilda y Mary Lara fueron reconocidas en el Senado Nacional.
Email Santa Cruz participará en foro para fortalecer aspectos de la tecnicatura electromecánica naval Santa Cruz participará en foro para fortalecer aspectos de la tecnicatura electromecánica naval

Email Santa Cruz participará en foro para fortalecer aspectos de la tecnicatura electromecánica naval Santa Cruz participará en foro para fortalecer aspectos de la tecnicatura electromecánica naval

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación concreta acciones con el propósito de fortalecer la Tecnicatura de Electromecánica Naval.
José Luis Garrido: "El resultado de las elecciones marca un posicionamiento de Vidal muy claro en la escena política provincial"

José Luis Garrido: "El resultado de las elecciones marca un posicionamiento de Vidal muy claro en la escena política provincial"

En vivo a través de FM Vanguardia, el Diputado electo por SER Santa Cruz, José Luis Garrido, confirmó que el flamante partido ya se encuentra trabajando de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.