The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=26406-el-presunto-asesino-del-congreso-vivio-en-caleta-olivia-y-en-san-julian) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El presunto asesino del Congreso vivió en Caleta Olivia y en San Julián - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Policiales | 9 may 2019

Disparó al diputado y asesinó al funcionario

El presunto asesino del Congreso vivió en Caleta Olivia y en San Julián

El sospechoso tenía cuatro armas registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).



El presunto autor del ataque a tiros en el que murió el funcionario Miguel Marcelo Yadón y el diputado nacional Héctor Olivares resultó gravemente herido se llama Juan Jesús Fernández, según informaron fuentes del caso.

Fernández es el dueño del automóvil Volkswagen Vento gris que se ve en el video que registró los hechos.

Según las fuentes, Fernández tenía cuatro armas registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) pero los permisos estaban vencidos desde 2006. Testigos indicaron que se encontraba en estado de ebriedad al momento de dejar el vehículo en un estacionamiento de la zona.

El hombre, que estaba acompañado por su hijo al momento de efectuar los disparos, no tiene antecedentes penales.

Una de las armas registradas con permiso vencido era una pistola calibre .40, el mismo de la que utilizaron para atacar hoy al diputado nacional y al coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

El nombre de Juan Jesús Fernández, un monotributista de 42 años que hasta el año 2006 figuró como "legítimo usuario" de armas de fuego y que vive en la avenida Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, aparece al rastrear la patente del vehículo incriminado en el ataque.

Fernández vivió antes en Rosario, provincia de Santa Fe, y en dos localidades de la provincia de Santa Cruz: Puerto San Julián y Caleta Olivia, según los registros oficiales y privados que analizó La Nación, como así también datos aportados por fuentes gubernamentales.

En su domicilio de la avenida Belgrano también aparecen registrados su esposa, María del Carmen Cano Carmona, de 44 años, y su hijo, Juan Jesús Fernández Cano, de 19 años, quienes no figuran en los legajos de la actual Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Registro Nacional de Armas o Renar).

Su situación patrimonial, más allá del Volkswagen Vento que aparece en la filmación que ahora analizan los investigadores, Fernández no registra movimientos bancarios o financieros llamativos en el mercado formal. Acumula una deuda total de $ 64.000 que afronta en compromisos mensuales de $ 8413 por mes repartidos en diez líneas crediticias distintas, aunque en los últimos meses figura con cierto retraso para afrontar esos pagos. Eso lo llevó a figurar en la actualidad en el llamado "nivel 3" del informe central de deudores del Banco Central (BCRA). Es decir, un deudor "con problemas" o "nivel medio".

Su esposa se encuentra en el mismo "nivel 3" crediticio, sin empleo formal en relación de dependencia, ni aportes patronales durante los últimos años. Incluso como monotributista se dio de baja en 2007, año en que también quedó fuera de la obra social del Personal de la Construcción.

En el sector laboral, Fernández figura inscripto en el sector de servicios. En particular, vinculado a actividades servicio de preparación y expendio de comidas y bebidas, mientras que en el pasado trabajo en el área de turismo y contó con cobertura de la obra social de ese ramo entre 2001 y 2004, en tanto que dos años después, en 2006, venció su credencial como "legítimo usuario" para armas y el Renar procedió a bloquearlo.

Inscripto como monotributista, Fernández paga de manera voluntaria y desde hace años la cobertura de la obra social de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) para él y su pareja.

Por su parte, los investigadores sospechan que su hijo de 19 años, también llamado Juan Jesús, podría ser quien aparece en la filmación del atentado como el muchacho que sale del auto y se aleja caminando. En su caso, no figura con deudas, ni con empleo formal en los registros oficiales disponibles, como así tampoco consta inscripción alguna ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP. 

Fuente : Quepasaensalta 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: