The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=26015-cerro-moro-colaboro-con-el-desarrollo-del-operativo-rural-2019) produced an error (42S22): Unknown column 'cerro' in 'where clause'. Cerro Moro colaboró con el desarrollo del Operativo Rural 2019 - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 18 abr 2019

SANTA CRUZ

Cerro Moro colaboró con el desarrollo del Operativo Rural 2019

"En el marco del operativo rural 2019 que se llevo a cabo durante la semana pasada, desde el martes hasta el viernes inclusive.



Estuvimos por la zona rural con el operativo que llevamos adelante conjuntamente con la gente del RENATRE, del Hospital Distrital y con la colaboración de la empresa minera Yamana Gold" inició explicando la referente del INTA en Puerto Deseado, Gina Lipka.

Durante tres días, personal del Hospital Distrital de Puerto Deseado, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hicieron base en las instalaciones del complejo industrial minero Cerro Moro para desde allí realizar sus operaciones en los distintos establecimientos ganaderos ubicados en las áreas adyacentes.

De acuerdo a lo mencionado por Lipka, la actividad está contextualizada dentro del marco del denominado "Plan de Manejo Ganadero Provincial" y su realización estaba prevista hace aproximadamente un año, pero por distintas circunstancias se pudo concretar recién la semana pasada.

"Recorrimos los establecimientos de la zona sur de la Ruta 47, estamos hablando de alrededor 15 establecimientos, entre cascos de estancia y puestos y 20 empleados rurales. Lamentablemente, algunos establecimientos quedaron fuera por cuestiones de tiempo y hubo otros en que el personal no se encontraba presente y después nos enteramos que estaba en la ciudad. Entonces bueno, en esos casos la propuesta es volver para visitarlos y completar el esquema inicial planificado" detalló la referente del INTA en Puerto Deseado.

La finalidad del operativo tuvo tres ejes principales, por un lado fue hacer un ofrecimiento del servicio de atención primaria de la salud, realización de controles preventivos, entrega de medicación cuando se consideró necesario hacerlo, por otro evacuar consultas que giraban mayormente sobre el tema de las escalas salariales y procesos y trámites vinculados a la jubilación porque existe un alto porcentaje de empleados que ya rondan la edad necesaria para tal fin y por último relevar aspectos vinculados con conocimientos y saberes generales en oficios, limitaciones de la producción, y manejo de la hacienda entre otros aspectos.

Por último desde la organización valoraron la colaboración de la empresa minera, argumentando que su apoyó resultó muy importante, fundamentalmente en términos de logística porque las distancias y el clima son factores muy complejos de prever en la Patagonia y contar con la comodidad y la cordial atención de las instalaciones y el personal de Cerro Moro ayudó mucho en el desarrollo de las actividades programadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: