The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25934-quedo-inaugurada-la-1-edicion-de-pewmaguen) produced an error (42S22): Unknown column 'quedo' in 'where clause'. Quedó inaugurada la 1° edición de "Pewmaguen" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 14 abr 2019

En las instalaciones del Gimnasio Enrique Mos

Quedó inaugurada la 1° edición de "Pewmaguen"

Se trata de la primera edición de las Jornadas Culturales de pueblos originarios que se desarrollarán durante todo el fin de semana.



Participaron de la inauguración la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte, la Subsecretaria la Prof. María Fernanda Franco y el Supervisor de Cultura Daniel Carrizo. 

Con el correspondiente saludo en lengua originaria (mapudungun), integrantes de la comunidad Nehuen Mapu junto a la comunidad Tehuelche Kopolke, dieron la bienvenida a todos los presentes y las demás comunidades que llegaron de diferentes puntos de la región para ofrecer una amplia gama de productos como escabeches (guanaco, ñandú), medicinas naturales, instrumentos musicales, artesanías en madera, platería, música, muestras, dulces, telares, talleres de cocina, entre muchas otras opciones. 

El objetivo es poder dar a conocer nuestra cultura ancestral que aún está presente para brindarnos toda la sabiduría y el conocimiento tan rico que posee el pueblo originario. Sobre la actividad a la cual se invitó a participar a toda la comunidad, Nicolás Meliñanco, Referente de la Comunidad Nehuen Mapu de Caleta Olivia, manifestó: "estamos con muchas expectativas por este encuentro porque fue algo muy esperado junto a otros referentes de distintas comunidades, así que la verdad que estamos muy contentos con la Municipalidad por la colaboración que nos ayudó a concretar este evento en el que hemos trabajado mucho". 

Por otro lado Sara Antipan (Nehuen Mapu de Caleta Olivia) expresó: "han llegado muchos hermanos que nos traen la música originaria como es el loncomeo que es la base y la verdad que es un encuentro muy interesante porque es un espacio distinto, ya que por ahí estamos acostumbrados a los artesanos locales y productos que vemos siempre y esto muestra un poquito más el trasfondo de los trabajos de los pueblos originarios que siempre escuchamos que están pero nunca podemos verlos, conocerlo o hablar con ellos, entonces es un buen momento para mostrar que estamos vivos con nuestras costumbre ancestrales".

El sábado el evento se desplegará de 10 a 13 y de 15 a 22 horas y el domingo concluirá con una comida comunitaria. La entrada tiene un costo de 30 pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: