The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25907-comenzo-la-localizacion-de-fosas-de-peones-fusilados-en-la-huelga-de-1921) produced an error (42S22): Unknown column 'comenzo' in 'where clause'. Comenzó la localización de fosas de peones fusilados en la huelga de 1921 - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Cultura | 12 abr 2019

Comenzó la localización de fosas de peones fusilados en la huelga de 1921

A través de un convenio de cooperación internacional entre la Organización santacruceña Ruta de la Huelga de 1921 (RH21) y la empresa española Falcon High Tech especializada en geofísica, se dio comienzo ayer a la primera etapa de análisis del terreno.



Es el terreno en el que, según testimonio, se alojaría la fosa común de peones rurales asesinados durante la huelga de 1921, suceso conocido popularmente como La Patagonia Rebelde.

Marcelo Serafini fundador de Ruta de la Huelga de 1921 que lleva 31 años en la tarea de visibilización de los sitios de fusilamiento de huelguistas a manos del Ejército Argentino, al mando del Teniente Coronel Varela en Diciembre de 1921 en el entonces territorio de Santa Cruz, manifestó que a escasos dos años de cumplirse el centenario del suceso, es necesario iniciar tareas de investigación que permitan identificar las fosas comunes. Vinculado con Luis Avial Bell Director Técnico de una empresa española líder en geofísica, quién se interesó por la labor planteada por RH21, basada en la búsqueda de los restos del padre de Aurora López (97), hija de un asesinado en la huelga que aún reclama conocer el paradero de los restos de su padre, acordaron el inicio del procedimiento que posibilite la identificación de las fosas.

La empresa reconocida mundialmente por su participación en detección de víctimas de crímenes en fosas comunes y desaparecidos, que colabora activamente con distintas naciones que requieren sus servicios, entre los que se encuentra el hallazgo del escritor Miguel de Cervantes, autor de la célebre obra literaria "El Quijote", 399 años después de su asesinato, cumplió la primer etapa de la investigación que inició en dependencias de Ea. Bella Vista en el predio conocido como "Cañadón de los Muertos" en cercanías de Gobernador Gregores.

Previo análisis de la información que docentes y miembros de las organizaciones locales de Conservación Patrimonial, realizaron cotejando testimonios de sobrevivientes de la huelga que forma parte del archivo documental y audiovisual de Ruta de la Huelga de 1921, con las posibles ubicaciones de la fosa, características topográficas del predio y dimensiones, se planificó la tarea que comenzó con visualizaciones aéreas con drones dotados de sensores infrarrojos que una vez procesadas, arrojarán las primeras lecturas previas a la segunda etapa que involucra equipos terrestres.

Luis Avial Bell titular de Falcon Hig Tech, manifestó que el procesamiento de las imágenes que se realizará en Madrid, será clave para la continuidad de los estudios de prospección que involucrará georadares y perfilómetros durante una semana aproximadamente en Cañadón de los Muertos.

En la conferencia de prensa realizada en Escuela Agropecuaria de Gregores, se agradeció el gesto de la familia Herrera propietaria de Ea. Bella Vista en Gregores, quién desinteresadamente ha concedido hace más de una década el manejo del Cañadón de los Muertos a la Comisión de Resguardo Patrimonial, quién realiza tareas de mantenimiento, custodia y guiadas en el Espacio de Memoria.

Por último Marcelo Serafini, aseguró que en los meses siguientes, se gestionará la ayuda y colaboración necesaria con organismos nacionales e internacionales, para el financiamiento de prospección de al menos 5 sitios claves que alojarían fosas de víctimas del suceso, una vez terminada la labor en Cañadón de los Muertos que actuará de modelo para el resto de la campaña, en la que se incluirán establecimientos cercanos a Jaramillo y Calafate entre otros.

Fuente: Nuevo Día 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: