The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25770-comenzo-a-dictarse-el-curso-de-arqueologia-historica-en-el-estrecho-de-magallanes) produced an error (42S22): Unknown column 'comenzo' in 'where clause'. Comenzó a dictarse el curso de "Arqueología Histórica en el Estrecho de Magallanes" - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Cultura | 5 abr 2019

Comenzó a dictarse el curso de "Arqueología Histórica en el Estrecho de Magallanes"

El mismo se concretó, hoy, en las instalaciones de la Sala de Historia del museo "Padre Jesús Molina" del Complejo Cultural Santa Cruz, con un importante número de asistentes.



El objetivo de esta capacitación fue familiarizar al personal de los museos, guías de turismo, docentes e interesados en la materia, con la tarea científica en el campo de la Arqueología Histórica y la preservación del patrimonio histórico.

Además se presentaron durante la jornada las particularidades de la arqueología como disciplina científica, su metodología y los mecanismos inferenciales para conocer el pasado. En este sentido se abordó un caso de la historia colonial patagónica como el asentamiento Ciudad del Nombre de Jesús, el primero instalado por los españoles en territorio patagónico y que formaba parte del proyecto de fortificación del Estrecho de Magallanes de fines del siglo XVI.

En este sentido, la arqueóloga y capacitadora de esta jornada, Isabel Cruz, indicó que "pos suerte contamos con la presencia de muchas instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura, gente de Educación, de la UNPA, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Concejo Agrario y otras estamentos que, de alguna manera, se hicieron eco de esta capacitación que, sin lugar a dudas está pensada para que se desempeñen mejor en sus respectivos trabajos".

Finalmente, Claudia Aguilar, la Directora del Museo Padre Molina, expresó que "en un primer momento esta capacitación estaba pensada para personal de las fuerzas de seguridad, dada la gran cantidad de tráfico ilícito de patrimonio que se registraba, pero, a medida que la noticia fue circulando y otros sectores de nuestra comunidad se fueron enterando, creció la demanda y es así que terminamos contando con muchos concurrentes de distintos ámbitos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: