The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25515-teatro-dislocador-el-metodo-t-i-a-abren-las-inscripciones-del-ciclo-2019) produced an error (42S22): Unknown column 'teatro' in 'where clause'. Teatro Dislocador & el Método T.I.A. abren las inscripciones del ciclo 2019 - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Cultura | 21 mar 2019

Teatro para adolescentes, teatro para adulto

Teatro Dislocador & el Método T.I.A. abren las inscripciones del ciclo 2019



La Escuela Teatro Dislocador de Ramiro Aibar es un espacio de búsqueda poética a través de la singularidad de cada intérprete, la apuesta por el proceso creativo de cada individuo dentro de la exploración de sí mismo. Un espacio para la investigación, enseñanza y creación de las artes teatrales y áreas afines en un ambiente de libertad creativa, tolerancia, participación y disciplina artística.El modelo educativo se basa en la enseñanza activa, fundamentándose en la práctica del propio alumno. Entendiendo por tal, el desarrollo de métodos didácticos basados en el aprendizaje por descubrimiento y fomentando capacidades como la inventiva, la creatividad y la originalidad, tanto a nivel individual como en ámbitos grupales.

Ramiro Aibar nació en Comodoro Rivadavia y es el director de Teatro Escuela Dislocador, formación actoral, con pedagogía basada en el método T.I.A. de Débora Astrosky. Teatro Escuela Dislocador se instaura en Comodoro Rivadavia como el espacio dedicado al Teatro y a las Expresiones Artísticas. Ramiro ha oficiado de Dramaturgo, Director y Actor en obras teatrales, inicialmente en Buenos Aires, como así también en la New York Film Academy.

Método T.I.A.

Débora Astrosky, coordinadora del Teatro Dislocador y creadora del Método T.I.A. explica: "T.I.A. significa Trabajo de Investigación del Actor, es una sigla. Simpática y familiar pero es una sigla. Primero que nada, centrar al actor como el productor de actuación, de ficción. Nosotros los actores trabajamos con un límite textual. Es decir, hay una obra de arte construida por otro artista, el dramaturgo, y esta obra de arte es un plano. Esto para transformarse en un hecho teatral va a tener que adquirir volumen, como si fuera inflado. Que esto tenga volumen, que sea tridimensional, es exactamente la tarea del actor. No hay otro artista que pueda lograrlo. De lo que se trata en el T.I.A. es darle herramientas a ese artista para que sepa cómo se infla esto, y ese inflar es su propia creatividad, su propio vuelo, tomando como límite el vuelo del otro que es la dramaturgia. Este proceso de transferencia o acoplamiento de lo plano hacia el volumen es lo que trabaja el T.I.A. Cómo va a investigar el actor dentro de este límite para construir la situación dramática y cuáles son las herramientas para realizar esta construcción".

Débora Astrosky es Directora, docente y Pedagogía Teatral. Es coautora del Manual de juegos y ejercicios teatrales, publicado por el Instituto Nacional del Teatro. Desde el 2.000 trabaja en el desarrollo de una metodología de la actuación con su bajada didáctica. Durante 15 años trabajó en el equipo de docentes de la ETBA, dirigida por Raúl Serrano. Actualmente dicta cursos en Buenos Aires y en el exterior.

Se podrán realizar consultas el día jueves 28 de marzo a partir de las 20:30 hs. en Pellegrini 928 de Comodoro Rivadavia, entrada libre y gratuita.

Fuente: The Inmediato


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: