The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25453-tribuna-docente-cecilia-velazquez-e-ismael-enrique-llevan-la-educacion-hacia-la-barbarie) produced an error (42S22): Unknown column 'tribuna' in 'where clause'. Tribuna Docente: "Cecilia Velázquez e Ismael Enrique llevan la educación hacia la barbarie" - La Vanguardia
martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Política | 17 mar 2019

Comunicado de Prensa

Tribuna Docente: "Cecilia Velázquez e Ismael Enrique llevan la educación hacia la barbarie"

Según informa la página del CPE realizaron jornada sobre alfabetización de Adultos en Río Gallegos y Caleta Olivia, destinadas a la formación de voluntarios no docentes y alfabetizadores populares.



Las jornadas, organizadas por el Consejo Provincial de Educación, están destinadas a precarizar la tarea docente y destruir definitivamente la escuela de adultos.

¿Hace falta ser tan macrista?

Al parecer lo que no consiguió Larreta en Capital y Vidal en Bs.As. Lo va a intentar Cecilia Velázquez en Santa Cruz.

Sucede que a la reducción de un año de estudio en la escuela nocturna secundaria mediante la implementación del plan SIGO, que deja a cientos de docentes sin trabajo, ahora le quieren sumar alfabetizadores "no docentes" en la escuela nocturna primaria, atacando las fuentes de trabajo de maestras y maestros del nivel primario.

Los K son campeones de la precarización

Según las propias declaraciones del CPE "dicho proceso tiene como propósito deconstruir la educación estructural tal como la conocemos, haciendo hincapié en los conocimientos previos desde distintas perspectivas didácticas y políticas." En pocas palabras, dicho proceso apunta a generar mano de obra barata en las escuelas nocturnas primarias, reemplazando docentes formados con alfabetizadores no docentes, a los cuales les pagará mucho menos por llevar adelante la tarea.

Donde hay una necesidad existe un negocio

Para el gobierno Alicia Kirchner "La necesidad de formar alfabetizadores surge de una realidad provincial, donde de acuerdo al último censo existen 3.005 personas analfabetas, 18.000 con problemas de lectoescritura, y 17.600 que aseguran no haber terminado la primaria."

Si esto es así, ¿por qué cierran las secciones de las escuelas de adultos?

¿por qué reducen la cantidad de años y contenidos en las EPJAS de secundaria? ¿Por qué no trazan un plan para convertir a las escuelas en un espacio de contención y formación?

Es muy simple, porque no les interesa. Están concentrados en reducir gastos y no en atender las necesidades educativas del pueblo. El problema de una gran cantidad de personas que no pueden asistir a la escuela está concentrado en el sistema de superexplotacion de las condiciones laborales y económicas a las que está sometida gran parte de la población de Santa Cruz.

Un plan para atacar el trabajo precario, para reducir y repartir las horas de trabajo, para pagar salarios que cubran la canasta familiar, para crear más colegios y que se desarrolle la educación de doble jornada, para crear guarderías en los lugares de trabajo y salas de tres en todos los jardines, por nombrar algunos ejemplos, son el camino para mejorar los problemas de Santa Cruz.

Vamos a gritar que Cecilia Velázquez e Ismael Enrique se tienen que ir, aunque nos hagan sumarios a todos

Con la injerencia de este gobierno ajustador en la educación, la escuela camina hacia la barbarie. Luchemos por un CPE Autónomo y con presupuesto dirigido por docentes, familias y estudiantes para dar solución a los problemas educativos en Santa Cruz.

Defendamos la educación pública

Tribuna Docente



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: