The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25445-dos-proyectos-de-gabriela-peralta-seran-analizados-por-la-comision-de-educacion) produced an error (42S22): Unknown column 'dos' in 'where clause'. Dos proyectos de Gabriela Peralta serán analizados por la Comisión de Educación - La Vanguardia
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 17 mar 2019

Parte de Prensa sobre el 066 y el 903

Dos proyectos de Gabriela Peralta serán analizados por la Comisión de Educación

El día 14 de Marzo tomaron estado parlamentario dos proyectos que manifiestan una alternativa ante la problemática que afecta a toda la comunidad educativa.




Una de las propuestas presentadas aborda como principio fundamental la defensa de la Formación Docente como eje que coadyuva la calidad educativa, posibilitando que los docentes puedan acceder a herramientas actualizadas y acordes a la compleja realidad del entorno. La Resolución 066/18 emanada de la Presidencia del CPE, asigna de manera unilateral un "premio" de 3 puntos en el listado de valoración para interinatos y suplencias para quienes cumplan con ciertos requisitos que se consideran primordiales desde el Ejecutivo para lograr la asistencia perfecta.

La asignación de estos 3 puntos por asistencia se aleja de manera exponencial al reconocimiento de la trayectoria formativa y a la formación permanente, porque los mismos superan por ejemplo, una formación doctoral, dos especializaciones de posgrado, tres actualizaciones, o presentaciones en congresos internacionales, entre otros.

Entre estos se pueden mencionar , no asistir a capacitaciones, uso de carpetas por atención a familiar (hijos, cónyuges, otros familiares a cargo), como tampoco por Enfermedades que afecten al agente. Estos criterios vulneran derechos adquiridos como también aquellos que se encuentran en un mayor estado de indefensión, como puede ser el disponer de tiempo para el cuidado de los menores de edad frente a un problema de salud. En este contexto es clara la necesidad y urgencia dar de baja esta norma debiendo dejar sin efecto la misma en los listados de valoración.

El segundo proyecto busca defender no solo la calidad educativa sino también los consensos y la construcción democrática de políticas educativas que impactan en la implementación del proceso de formación de Jóvenes y Adultos de nuestra provincia. Se propone la derogación de la Resolución 903/18 del CPE, vinculada a una nueva propuesta estructural de las EPJAS, porque fundamentarme la misma no fue implementada gradualmente, reconociendo las trayectorias escolares, afecta al cuerpo docente de los establecimientos que ven reducidas sustancialmente su carga horaria, y no ha sido trabajada con quienes conocen esta realidad. No se evaluó la calidad ni continuidad del proceso educativo, violando incluso el Acuerdo Educativo Santacruceño.

Es fundamental realizar cambios en las formas de definición de políticas educativas que promueven cambios estructurales, que afectan a estudiantes, docentes, pero principalmente la institución escolar, pilar fundamental de nuestra sociedad.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: