The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25439-aparecio-una-ballena-muerta-en-la-costa-caletense) produced an error (42S22): Unknown column 'aparecio' in 'where clause'. Apareció una ballena muerta en la costa caletense - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Policiales | 17 mar 2019

Era un ejemplar, de unos 10 metros de largo

Apareció una ballena muerta en la costa caletense

Un ejemplar adulto de ballena Rorcual apareció muerto en la costanera de la ciudad del Gorosito.



Los habituales caminantes que recorrían el lugar encontraron al cuerpo sobre pedregullo y alertaron a las autoridades.

Suponen que el oleaje la arrastró hacia la costa, aunque las causas de la muerte del animal serán investigadas por especialistas.

Lo cierto que el mar de fondo arrojó a la playa de pedregullo el cuerpo del enorme animal, esta deforme ya que resultó ser el cuerpo seccionado de una ballena que arrojó el mar de fondo hacia las playas de pedregullo, frente al quincho del Sindicato Petrolero Santa Cruz.

Vecinos que realizaban actividades físicas por el paseo costero descendieron hasta la playa para observar de cerca los restos del cetáceo.

El cetáceo comenzó a apreciarse en toda su magnitud cuando fue retrocediendo la línea de rompiente de grandes olas.

La cabeza y gran parte del cuerpo, en una extensión de casi cuatro metros, estaban en posición invertida y también se le veía una de las aletas. Otros restos ya se habían separado y mostraban enormes huesos de la columna vertebral.

La primera suposición de la gente que se acercó en la madrugada del viernes, los restos que desprendían un olor nauseabundo, era que se trataba de una ballena franca que había muerto hace varias semanas.

El director del Museo Educativo Patagónico, Cesar Gribaudo, que vive en inmediaciones del sector donde apareció la ballena, dijo que "era un ejemplar de la familia de las Rorcual, pero debido al estado de descomposición no podía precisar a cuál especie de ese grupo correspondía".

Lo que sí pudo determinar es que "era una adulta joven de unos diez metros de longitud que pudo haber muerto por enfermedad hace unos dos meses y en parte fue comida por otros ejemplares de la fauna marina hasta que la marejada la arrojó a la playa.

Gribaudo, quien desde hace años estudia el comportamiento de los cetáceos que se desplazan por estas costas, dijo que "en razón de que su número fue creciendo, es dable pensar que con relativa frecuencia se producirán otros casos de muerte por enfermedad o vejez y el mar traerá hasta las playa locales sus enormes cuerpos".

Tras señalar que ya estaba preparando un informe para elevar al Consejo Agrario, sugirió a la gente no acercarse tanto al ejemplar que apareció a orillas del paseo costero. Ello en razón del fuerte olor y además consideró conveniente que, por cuestiones ambientales, el municipio disponga de una pala cargadora y un camión para retirarlo y enterrarlo en una cava.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: