The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25391-mestelan-en-democracia-no-se-gobierna-con-instituciones-intervenidas) produced an error (42S22): Unknown column 'mestelan' in 'where clause'. Mestelán: "En democracia no se gobierna con instituciones intervenidas" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 14 mar 2019

FUERTE RECLAMO A EDUCACIÓN EN DIPUTADOS

Mestelán: "En democracia no se gobierna con instituciones intervenidas"

Este jueves se aprobó por mayoría en Cámara de Diputados un reclamo concreto al gobierno de Alicia Kirchner y, más específicamente,.



A las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Por 10 votos contra 9, se aprobó "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial a través del Consejo Provincial de Educación, normalice la situación del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y del Conservatorio Provincial de Música".

"Hay que terminar con las intervenciones porque en democracia no se gobierna con las instituciones intervenidas", argumentó la diputada Gabriela Mestelán, autora de la iniciativa, al momento de tomar la palabra.

PONER FIN AL AUTORITARISMO

Desde hace largo tiempo la legisladora de Encuentro Ciudadano viene advirtiendo acerca del "manejo autoritario y unilateral de las autoridades de Educación".

A modo de balance de 2018 había cuestionado: "designan interventores en instituciones como el Conservatorio de Música o el INSET que tienen sus mecanismos de elección democrática de autoridades en vigencia plena". Incluso en febrero pasado, Mestelán pidió públicamente la renuncia de las autoridades del Consejo Provincial de Educación: "en nombre de una pedagogía liberadora tienen al sistema educativo cada vez más esclavo de la indolencia, la improvisación y el autoritarismo", cuestionó entonces.

QUÉ SE TRATÓ EN LA SESIÓN

El proyecto de resolución aprobado este jueves en la Legislatura hace observar que ambos Institutos Provinciales de Educación Superior deben funcionar en base a lo establecido en el Acuerdo 012. "Es un acuerdo del propio Consejo de Educación consensuado en 2014, donde se establecen, a través del Reglamento Orgánico Marco, los criterios que regulan la vida institucional de los Institutos Provinciales de Educación Superior. Esta normativa fue aprobada por el consenso absoluto de los referentes docentes y estudiantes de los Institutos", advirtió Mestelán. Y así se lee en los Fundamentos de su presentación.

DISCUSIÓN EN EL RECINTO

Durante el tratamiento del pedido en el recinto, el contrapunto se dio entre la legisladora de Encuentro Ciudadano y el diputado del bloque oficialista Matías Bezi.

Allí, la legisladora de Encuentro Ciudadano argumentó: "lo que se está pidiendo es que se cumpla con lo que está establecido por Acuerdo, porque en realidad no puede ser que se gobierne con intervenciones. El pedido es muy sencillo: pide que se normalice, pide al Consejo de Educación que tanto el InSET como el Conservatorio tengan las autoridades elegidas conforme lo que establece el acuerdo que sigue vigente. Hay que terminar con las intervenciones porque en democracia no se gobierna con las instituciones intervenidas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: