The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=25363-martinez-fue-indagado-por-los-delito-de-abusos-sexuales) produced an error (42S22): Unknown column 'martinez' in 'where clause'. Martínez fue indagado por los delito de abusos sexuales - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 13 mar 2019

Se reservó el derecho a declarar en el Juzgad

Martínez fue indagado por los delito de abusos sexuales

Rubén Martínez continúa ingeniandoselas para no asistir a las sesiones del Concejo Deliberante y evitar escraches de grupos feministas.



El juez Contreras se hizo cargo de las dos denuncias que involucran al concejal de Cambiemos en abusos sexuales a menores.

El viernes asistió al Juzgado de Instrucción N° 1, en horas tempranas de la mañana del viernes, fue indagado por el funcionario que administra justicia interviniente, en presencia también del fiscal que interviene en la causa, también estuvo acompañado su abogado defensor Marcelo Magallán y tras escuchar, tomar conocimiento de la imputación que le pesa en su contra se reservó el derecho a declarar.

Contreras, quien está a cargo los dos juzgados de instrucción, lo había hecho comparecer a indagatoria justamente cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, habiendo trascendido que el concejal Martínez por temor a que el Magistrado ordene su detención tuvo que presentarse ante esta tercera requisitoria, ya  que no había comparecido en dos ocasiones anteriores,  justificando la primera inasistencia con un certificado médico y habiéndose ordenado una nueva citación a mediados del mes diciembre del año pasado no siendo notificado de la misma. Ante esa cisruncancia el juez iba ordenal la detencion. 

Ahora, Contreras tiene un plazo de diez días hábiles para resolver la situación procesal, pero Martínez no podrá valerse del hecho que una de las madres solicitó retirar la denuncia de abusos contra su hija y que otra haría lo mismo ya que, de acuerdo a fuentes consultadas por este medio, para esta instancia legal, las mismas ya perdieron potestad sobre las menores.

En tanto, ayer se supo que el edil viajó a Buenos Aires para lo cual le otorgaron viáticos que tienen un valor de alrededor de 1.500 pesos por jornada y si bien hay hermetismo sobre la cantidad de días que requirió, generalmente acostumbra a utilizar un promedio de diez.

Tampoco se dieron precisiones sobre los motivos de su nuevo alejamiento de Caleta, ya que mientras algunas fuentes señalan que argumentó gestiones ante organismos nacionales, otras indican que viajó por razones de salud.

La concejal Andrade está más que indignada, quien pertenece a otra bancada unipersonal pero también surgida de la coalición Cambiemos, estaba sumamente indignada porque considera que dentro de la estructura de cuerpo deliberativo se sigue "premiando" al polémico Martínez, teniendo en cuenta no solo los casos de abusos a menores, sino también otras actitudes sobre su personalidad.

En ese punto recordó que el edil aseguró a la prensa que veía fantasmas cuando se quedaba a dormir en su despacho junto a un perro a lo que sumó otras situaciones insólitas, por lo cual pidió que sea sometido a un examen psiquiátrico, pero ello nunca prosperó.

Ahora presentó un Proyecto de Resolución que, de aprobarse en la sesión de este jueves, el cuerpo deliberativo pedirá formalmente al juez Contreras que informe sobre el estado en que se encuentran las causas que lo involucran en el presunto manoseo a dos menores de edad, una de las cuales perteneció a su equipo de trabajo.

Pero aún cuando esa iniciativa tenga voto mayoritario, difícilmente el magistrado brinde detalles a los edile, ya que las actuaciones son reservadas, pudiendo el consejo deliberantes pedir dicha información al ministerio pupilar, quien sí es parte del proceso.

En los fundamentos de su proyecto, Andrade destaca que "es cierto que hay que resguardar el principio de inocencia de todos los ciudadanos, ostenten el cargo que fuera, pero entiendo que aquí existe un derecho superior que no puede ser violentado, cual es el de las menores".

Por otra parte sostiene que "seguramente no es un tema grato para la opinión pública y mucho menos para los concejales, pero hay asuntos que son graves y en los que no podemos hacernos los desentendidos, haciendo como que no pasa nada en tiempos donde las mujeres mostramos que queremos ser escuchadas frente a este tipo de delitos".

Fuente:  La Vanguardia Noticias y Tiempo Sur 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: