The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=24982-la-municipalidad-se-sumo-a-la-jornada-por-el-dia-internacional-de-las-cardiopatias-congenitas) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La Municipalidad se sumó a la jornada por el día Internacional de las cardiopatías congénitas - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 15 feb 2019

Caleta Olivia

La Municipalidad se sumó a la jornada por el día Internacional de las cardiopatías congénitas

La patología es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.



En conjunto con familias que transitan el tratamiento de niños. La Municipalidad organizó una convocatoria en el Gorosito con el fin de generar conciencia sobre la detección temprana y que se sancione la ley conocida como Ley Cardio.

Vecinos y familias, portando una prenda roja se congregaron esta mañana en el Monumento al Obrero Petrolero con el fin de generar conciencia sobre esta anomalía tan habitual y difícil de detectar durante el embarazo sin la tecnología adecuada. Con juegos, pinturas artísticas y lectura de libros, los pequeños pasaron una linda mañana en compañía de sus familias.

Al respecto, Lorena Peña Supervisora de Salud MCO, presente en el lugar explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones en la estructura y/o funcionamiento del corazón que se producen durante la gestación. La ciencia no sabe exactamente sus causas, pero el 90% de los casos se dan en embarazos sin factores de riesgo.

"Quisimos estar presentes, hicimos una convocatoria para que nos acompañen en este día en este encuentro en el que estamos explicando a la gente porque se conmemora ese día para todos los niños que padecen esta enfermedad, el fin es tener presente esta fecha de esta patología que es el causal de muerte en recién nacidos, antes hasta que el niño no nacía no se podía detectar, lo que se busca ahora es que las personas que no tengan obra social tengan acceso a tratamientos y es por eso necesario que se sancione la ley" explicó.

"La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno", continuó "son principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes" y agregó que "se pueda promulgar como ley el programa nacional y que puedan acceder todas las embarazadas que no tengan obra social y hoy como Municipalidad nos sumamos para llegar a todos los vecinos, se requiere de alta complejidad para que las embarazadas se puedan acercar a los centros de salud, que sean tratadas a tiempo, si se detecta se puede lograr una alta probabilidad de vida, invitamos a nuestros vecinos que busquen información"-

"Escucha su corazón" fue el lema de la convocatoria a la que asistieron mamás con sus niños. 

En nuestro país el ministro de Salud creó el programa nacional de cardiopatía congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padece cardiopatías congénitas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: