The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=24980-la-unpa-es-la-oportunidad-de-estudiar-en-una-universidad-gratuita-con-muchos-beneficios) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La UNPA es la oportunidad de estudiar en una universidad gratuita con muchos beneficios - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 15 feb 2019

Algunos de los servicios: Residencia, Cantina

La UNPA es la oportunidad de estudiar en una universidad gratuita con muchos beneficios

Con una significativa variedad de carreras universitarias y una amplia red de beneficios y oportunidades, que tienen como principales destinatarios a los integrantes de la comunidad santacruceña y de toda la región en la que se halla inserta la UNPA, el próximo 1 de marzo culminará el segundo periodo de inscripción para ingresantes.



En este sentido, la Unidad Académica Caleta Olivia posee en esta ciudad una propuesta con 18 carreras, además de la propuesta de Tecnicatura Universitaria en Petróleo en Las Heras; lo que la erige como un polo educativo de excelencia que se amplía a todo el norte de Santa Cruz, impactando fuertemente en una zona de influencia que se extiende desde Puerto Deseado hasta Los Antiguos.

A esa variada oferta se incorporan carreras a distancia y presenciales, de amplios campos de acción, como la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, la Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Turismo, la Ingeniería en Sistemas, la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el trabajo, y la Licenciatura en Administración, entre otras.


MÁS BENEFICIOS

Junto a las 18 propuestas de profesorados, tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías, existen diversos servicios que contribuyen a una formación integral de los estudiantes durante el trayecto universitario, orientada a que puedan alcanzar el anhelo del título.

En el constante acompañamiento que propone la UNPA para todos sus alumnos, desde la Unidad Académica Caleta Olivia se ofrece el servicio del Centro Jardín Materno Infantil (CJMI), con el objeto de dar respuesta a la existente necesidad de un espacio donde los alumnos padres puedan dejar a sus niños mientras ellos están estudiando. En el CJMI ingresan niños de entre 45 días y 3 años de edad, para que reciban atención de un plantel profesional especializado, trabajando sobre proyectos que incluyen: música y literatura infantil, educación física, psicomotricidad y un taller de informática para niños, entre otras alternativas.

Por su parte, desde el Área de Deportes, Recreación y Turismo Social de esta sede se propicia un espacio para una mejor inserción en la UNPA, acompañando el desarrollo de toda la comunidad universitaria. Para ello se proponen actividades deportivas, de recreación y de vida en la naturaleza.

Además se puede formar parte de los equipos de fútbol de salón, en las ramas masculina y femenina; handball femenino y masculino; voleibol femenino, masculino y mixto; y básquetbol masculino; pudiendo representar a esta Casa de Altos Estudios en torneos deportivos locales, provinciales y nacionales; y en las ediciones de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), enfrentando a pares de todas las universidades del país.

También, otro de los beneficios con los que dispone esta sede es la Tarjeta UNPA, la cual consiste en ser una propuesta de promociones y diversos descuentos que tienen por objeto beneficiar a los estudiantes de toda la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, pudiendo contar con descuentos en distintas localidades de Santa Cruz y en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Además, esta posibilidad incluye a docentes e integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de toda la UNPA.

Por otra parte, y con el objeto de facilitar la rápida ambientación de los nuevos estudiantes, y para toda la comunidad universitaria, se ofrece un espacio de esparcimiento: La Cantina Universitaria "Canto Rodado". Es el sitio de encuentro destinado a alumnos y profesores, y el personal No Docente, donde además se presta el servicio de almuerzo y merienda. La Cantina propone un Menú elaborado bajo control nutricional, cuyo valor es económico y accesible. Además se han incorporado nuevas propuestas diarias, exclusivas para celíacos y veganos.

De igual manera, quienes ingresan a la UNPA a estudiar pueden hacer uso al servicio de la Biblioteca, que está ubicada en un edificio propio, dentro del complejo Universitario. Se trata de un beneficio que también puede ser aprovechado por alumnos de otros niveles educativos de la región. Allí se permite la consulta y el préstamo a domicilio de bibliografía, además de facilitar el uso de distintas salas de estudio, disponiendo también de servicios arancelados de biblioteca virtual y electrónica.



LA RESIDENCIA

Bajo los ejes de la política universitaria que lleva a cabo la gestión de la Unidad Académica Caleta Olivia, a cargo de la Decana, Ing. Eugenia de San Pedro, la Residencia es parte de una infraestructura edilicia que busca dar respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que provienen de distintos puntos de la provincia y el país, brindándoles un espacio físico para habitar durante su tiempo como estudiantes.

El edificio del viejo hotel de YPF en Cañadón Seco fue remodelado, acondicionado y actualmente cuenta con cuarenta plazas para alumnos provenientes de otros puntos del país y la región.

Dividida en dos alas, una para hombres y otra para mujeres, con diez habitaciones para dos personas cada una, por piso, la Residencia forma parte de una una política complementaria que le da posibilidades a aquellos ingresantes o alumnos ya en curso, de poder continuar su carrera académica, sin que inconvenientes económicos puedan ser determinantes para que éstos abandonen sus estudios y resignen su intención de lograr una formación universitaria.

Asimismo, en otro sector del complejo se hallan departamentos destinados a docentes, y se espera poder continuar con la construcción de más espacios que permitan ampliar este servicio.

De esta forma, este beneficio es de gran "impacto", dado que es una herramienta que facilita la posibilidad de acceder a la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.


GRATIS, CERCA DE TU CASA

La propuesta académica de esta sede, que está a disposición de quienes deseen ingresar a la UNPA, tiene la Licenciatura en Comunicación Audiovisual; la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones y la Licenciatura en Administración (Escuela de Administración y Economía); la Tecnicatura Universitaria en Petróleo, la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo e Ingeniería Electromecánica (Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos); el Profesorado en Matemática (Escuela de Ciencias Básicas y Exactas); el Profesorado en Ciencias de la Educación y el Profesorado para la Educación Primaria (Escuela de Educación); la Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales Renovables, con orientación en Producción Frutihortícola (Escuela de Recursos Naturales); Analista de Sistemas e Ingeniería en Sistemas (Escuela de Informática); la Licenciatura en Trabajo Social (Escuela de Trabajo Social); la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la Licenciatura en Turismo (Escuela de Turismo). En Pico Truncado, para cursado presencial, tiene la Tecnicatura Universitaria en Petróleo y la Tecnicatura en Redes de Computadoras; al tiempo que en Las Heras se pueden cursar la Tecnicatura Universitaria en Petróleo y la Tecnicatura en Desarrollo Web.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero, y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12, y de 16 a 20. Los interesados en conocer mayor información, podrán comunicarse con la Dirección de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario al correo electrónico: acceso@uaco.unpa.edu.ar, o al teléfono (0297) 4854888 interno 108; o con el Departamento de Alumnos (internos 121/112) al correo: alumnos@uaco.unpa.edu.ar.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: