The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=24928-trekking-de-verano-entender-y-vivir-el-medio-natural-a-la-vez-que-se-realiza-una-actividad-fisica) produced an error (42000): You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'natural-a-la-vez-que-se-realiza-una-actividad-fisica' at line 1.  "Trekking de Verano": entender y vivir el medio natural a la vez que se realiza una actividad física - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 12 feb 2019

La disciplina deportiva se práctica y se con

 "Trekking de Verano": entender y vivir el medio natural a la vez que se realiza una actividad física

En las inmediaciones de las puertas de acceso a TERMAP un importante grupo de trekkineros se hicieron presentes para dar inicio con la primera jornada de la temporada.



Se trata de actividades promovidas por el Municipio a través de la Supervisión de Deportes.

Como cada año el trekking vuelve a formar parte del programa de verano para todos aquellos amantes de las actividades al aire libre; de lunes a viernes a partir de la 18:30 hs. se darán cita en el acceso norte para comenzar con la rutina programada. Recordemos que el trekking es una actividad que se realiza en el medio natural y consta de tres grupos los cuales son de iniciación, intermedio y avanzado; además este año surge la iniciativa de organizar una propuesta para los niños de 6 a 12 años y que se denominó "Trekking Kids".

Vale mencionar que no se necesita experiencia y aquellos interesados en recibir mayor información podrán acercarse al punto de encuentro y horario descripto anteriormente, llamando al teléfono 297-4307476 (Daniel Borquez) o bien comunicándose a través de la página de facebook Trekking Caleta Olivia.

En este contexto el Profesor Daniel Borquez, expresó: "tenemos un buen número de personas que se han acercado más que el año pasado, tengo gente que ya venía con la actividad, como la que se sumó este año y que tienen ganas de conocer lo que es el trekking, en donde no se necesita experiencia previa pero sí una vez que se inscriban se les solicita a medida que avanzan con este programa, un certificado de Apto Físico y después otro requisito es traer ropa cómoda, gorra, protector solar y agua para hidratarse porque la actividad tiene una duración mínima de una hora".

Por otro lado adelantó que, "este año comenzaremos con el Trekking kids y estamos viendo de sumar los juveniles que serían de 13 a 18 años, la propuesta es la misma y tratar de amar los grupos para poder empezar, entonces la idea es incentivar a los más chicos para que conozcan esta linda actividad conociendo nuestra Caleta". Igualmente se refirió a las posibilidades de realizar viajes por la Patagonia, "eso es lo que tiene como condimento el trekking, la gente lo toma como una actividad de dispersión y con el tiempo se van exigiendo ellos mismos, por ejemplo comienzan con 8 km y terminan haciendo 30 como el año pasado en El Bolsón y este año tenemos el objetivo de conocer las Cuevas de las Manos, Los Antiguos nuevamente, Villa la Angostura y Ushuaia a fin de año, que si todo va bien la idea es hacer un cierre allí".

BENEFICIOS DEL TREKKING Y DEL SENDERISMO

Uno de los principales beneficios del trekking es que este deporte supone una excelente forma de vincularse con la naturaleza y disfrutar del paisaje con todos los sentidos al mismo tiempo que se realiza un excelente ejercicio físico.

 El senderismo es un deporte con grandes beneficios para el organismo que se puede practicar con diferentes niveles de dificultad, desde lo más básico para principiantes hasta largos recorridos por terrenos y distancias que exigen un cierto grado de preparación, nociones de orientación, cartografía, alimentación especial y manejo de equipos de montaña.

Esta actividad es considerada, además de un deporte de aventura, una forma de hacer turismo ecológico a la hora de viajar. Para su práctica, es necesaria la orientación al momento de la marcha y se requiere del respeto de las normas de seguridad y ecología.

REGLAS PARA PRACTICAR SENDERISMO Y TREKKING

Las reglas básicas del trekking tienen como principal objetivo respetar el medio natural por el que se practica esta modalidad deportiva:

La seguridad también es una de las principales reglas a respetar, por las características de esta actividad. Caminar fuera de los senderos homologados en zonas montañosas no es una actividad exenta de riesgos. La desorientación de los montañeros, la falta de víveres o la matereorología adversa pueden suponer un elevado riesgo para aquellas personas que no conozcan bien este deporte.

En la práctica del trekking no se puede usar ningún tipo de vehículo motorizado. También, es indispensable ser muy cuidadosos con el medio ambiente alterando lo menos posible sus elementos, lo que implica animales, plantas o formaciones naturales. Además, de no dañar sembrados u otro tipo de infraestructuras que puedan pertenecer a las personas que habitan el lugar. Por último, mantener la armonía entre el excursionista, sus compañeros y el ambiente que lo rodea es importante para poder disfrutar al máximo del trekking.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: