The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=24892-planta-de-osmosis-inversa-una-obra-que-une-al-gobierno-nacional-provincial-y-municipal) produced an error (42S22): Unknown column 'planta' in 'where clause'. Planta de ósmosis inversa, una obra que une al gobierno nacional, provincial y municipal - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 9 feb 2019

Caleta Olivia

Planta de ósmosis inversa, una obra que une al gobierno nacional, provincial y municipal

Periplo de una obra que se "hace desear".



La falta de agua en Caleta Olivia ha sido uno de los puntos más flojos de la política kirchnerista y macrista. En los 12 años de la presidencia del matrimonio K y los 3 del gobierno macrista han sido parte de las promesas electorales de unos y otros. 

En el medio aparecieron proyectos como el aprovechamiento del Río Deseado, Aqua, acueducto Lago Buenos Aires y otros que campaña tras campaña resonaban en las propuestas electorales de los candidatos. Ahora luego de idas y vueltas se avanza en la firma para el traspaso de la obra de Nación a el municipio de Caleta Olivia y con fondos del programa UNIRSE, el gobierno provincial financiará la culminación de una planta que vendrá a dar respuesta (en parte) a la necesidad del agua potable de la ciudad. 

En el medio quedaron los anuncios del entonces Ministro de Planificación, Julio de Vido que prometía la culminación si Alicia Kirchner era gobernadora. También el del senador Eduardo Costa que hablaba de su proyecto Aqua y que así daría respuesta a los pedidos de los caletenses. Ni unos ni otros dieron la solución y en el medio los trabajadores de la empresa CPC se quedaron sin trabajo y con una obra sin finalizar; como sucedió también con la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia. 

Entre tanta discusión política, económica y social, el Intendente Facundo Prades logró algo que parecía muy poco probable, que nación, provincia y municipio se junten para finalizar la tan anhelada planta que dé un respiro a las cisternas . 

En otro punto se sitúa Juan José Naves, a cargo de Servicios Públicos, quien podrá planificar el agua en la ciudad con una obra de la comuna local. La política da muestras que el gobierno nacional acerca sus posiciones con el intendente Prades y asimismo el gobierno provincial da respuesta a su promesa de agua para caleta Olivia, en este punto es donde Eduardo Costa queda como el gran perdedor político, ya que recordemos, fue él quien llevó a Bs. As. a concejales de Caleta Olivia, los cuales anunciaron fecha de inicio de la planta y que sería finalizada por Nación. 

El panorama político en este 2019 muestra a un gobierno nacional con diálogo directo con el intendente, saltando al senador que pretende ser gobernador dando muy pocas explicaciones -o al menos muy poco convincentes- de porque no votó el presupuesto del gobierno nacional.

Por otro lado, Alicia Kirchner con la decisión de financiar la culminación de la obra da muestras de cumplir con una parte de sus promesas de campaña, pero además se posiciona como una dirigente que al superar los colores partidarios piensa en las necesidades básicas de los vecinos de zona norte. 

Serán las discusiones políticas las que nos dirán qué resultado tendrán las gestiones realizadas, pero los vecinos de Caleta Olivia podrán abrir sus canillas y contar con un poco más de agua, algo que hace más de 20 años viene escaseando por esta zona.

 Presentación proyecto Acqua

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: