Además dijo que la contención familiar es fundamental
 "Sería bueno más espacios para los jóvenes y menos lugares de encierro"
Miércoles, 9 de enero de 2019La abogada Carina Regensburger dialogó con La Vanguardia del Sur y manifestó su desacuerdo con el proyecto de la baja de imputabilidad a los menores.

La letrada mostró su desacuerdo en bajar la imputabilidad de los menores que delinquen hasta los 14 o 15 años como quiere imponer el Gobierno nacional, a través de un proyecto de Ley que se enviará al Congreso.

"La política punitiva no es la solución", aseveró. "Los legisladores generan leyes y sería bueno que se generen más espacios para la juventud y menos lugares de encierro".

Regensburger tiene una vasta experiencia en derecho civil y familiar y ha visto las carencias afectivas de los menores que están en medio de una disputa entre los padres. Es por eso que, desde su labor, observa que en Caleta Olivia y en la Provincia de Santa Cruz, la solución para que los jóvenes no lleguen a delinquir es "obtener políticas buenas, de menos a más, generar actividades que se puedan sostener en el tiempo y no actividades transitorias".

"Por ejemplo, veo que proponen pintar un mural, y después qué. Hay que sostener, y eso no sólo pasa a nivel municipal. Tenemos uniones vecinales en donde se generan espacios para actividades recreativas, pero hay que hacerlas de tal manera que no sean transitorias". 

Lamentó el índice que existe en la ciudad de los delitos contra la propiedad, en donde muchos protagonistas son jóvenes, menores de edad. "Pero no creo que los jóvenes per se se levanten para delinquir. Si uno corre el eje y empieza a trabajar de verdad se los puede recuperar", agregó.

Para ella, se debe hacer un análisis más profundo. "Hay que analizar el contexto en el que vive. Los jóvenes son noticias muchas veces por los ilícitos, y creo que debemos ponernos como un propósito, y que sea un desafío, generarles actividades que los saque del ocio, que el ocio es muy mal consejero", expresó.

"Además hay muchos jóvenes en soledad. Si uno conversa con ellos, se ve que tienen un potencial fabuloso para ser bien analizado. Tenemos jóvenes que ven que la ciudad está venida abajo, a veces vienen y buscan ayuda. Dicen que les gustaría arreglar la Plaza 20 de Noviembre, por ejemplo. Y si uno puede colaborar que lo haga. Ellos necesitan ser valorizados y la sociedad eso no lo está viendo", reprochó.

"Hay muchas falencias de políticas públicas, hacemos agua por todos lados. Y ahora recibimos leyes de un sistema de gobierno que poco tiene que ver con la democracia, porque son condenatorias. Me encantaría vivir en lugares donde la gente empieza a preocuparse por la juventud y actividades que se sostengan con el tiempo", opinó.

"Nuestros legisladores muchas veces sacan leyes como manotazo de ahogado. Me encantaría que los legisladores estén con los ojos puestos en otro lugar. Por qué los menores delinquen, qué pasa con la familia, están desintegradas y no ponemos el eje ahí. No somos una república que trabaja para la juventud", agregó.

"La lectura que hace un legislador es sólo la de bajar la edad de la imputabilidad, y muchas veces no ven que esos menores son usados. Gran parte de la franja de la juventud de esa edad carece de discernimiento, y si lo analizamos más finamente en la Provincia, acá les hemos privado a los jóvenes el derecho a ser educados. Nos encontramos con niños que están en las esquinas cometiendo ilícitos o consumiendo drogas en las esquinas", expresó. "Nos encontramos con generaciones carentes de todo. Incluso hasta se ven jóvenes que no valoran el trabajo y dejan de trabajar por que se cansan. Me ha pasado. Entonces, te das cuenta que como sociedad estamos fallando. Y falta la célula vital de la sociedad que es la familia". 

Más de Política
La Justicia secuestró vehículos de la Municipalidad por la deuda de gestiones anteriores al SOEMCO

La Justicia secuestró vehículos de la Municipalidad por la deuda de gestiones anteriores al SOEMCO

Este mañana los oficiales de la Justicia se hicieron presentes acompañado por los letrados patrocinantes del SOEMCO Ricardo Diaz y Omar Lazo y se procedió al retiro de dos rodados del área de la Central Telefónica. 
Costa: "El Gobierno de Alicia y la Cámpora sigue poniendo la plata de los santacruceños al servicio de la política"

Costa: "El Gobierno de Alicia y la Cámpora sigue poniendo la plata de los santacruceños al servicio de la política"

Eduardo Costa habló sobre el escenario social, político y económico en la provincia de Santa Cruz.
Tribuna Docente: "Cecilia Velázquez e Ismael Enrique llevan la educación hacia la barbarie"

Tribuna Docente: "Cecilia Velázquez e Ismael Enrique llevan la educación hacia la barbarie"

Según informa la página del CPE realizaron jornada sobre alfabetización de Adultos en Río Gallegos y Caleta Olivia, destinadas a la formación de voluntarios no docentes y alfabetizadores populares.