The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=23209-para-ver-en-caleta-excombatientes-argentinos-y-britanicos-en-una-experiencia-artistica) produced an error (42S22): Unknown column 'para' in 'where clause'. Para ver en Caleta: Excombatientes argentinos y británicos, en una experiencia artística - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura | 11 oct 2018

"Teatro de guerra" es un ensayo sobre cómo re

Para ver en Caleta: Excombatientes argentinos y británicos, en una experiencia artística

Este domingo, Mechenien (Centro Cultural) presenta el film "Teatro de Guerra" de la directora Lola Arias.



Este domingo, se estrena la película en la sala de cine de Caleta Olivia. Será la única función, a las 16 horas y la entrada es de 70 pesos. 


En 1982, Argentina y Gran Bretaña pelearon la Guerra de Malvinas/Falklands. La guerra terminó con la victoria del ejército británico y alrededor de mil bajas en ambos bandos. Aunque el conflicto sucedió hace mucho tiempo, la soberanía sobre las islas aún sigue en disputa.

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.

Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada.

La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus pesadillas de la guerra y posguerra.

LOLA ARIAS

Lola Arias (Argentina) es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos a?mbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, nin?os bu?lgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, mu?sica, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficcio?n y lo real. Ha presentado, entre otras, las obras Mi vida despue?s, Familienbande, El an?o en que naci?, Melancoli?a y manifestaciones, The art of making money, The art of arriving, Campo Minado/Minefield y Atlas del comunismo. Realiza films e instalaciones de arte. Tambie?n ha creado varios proyectos de intervencio?n urbana con Stefan Kaegi. Junto a Ulises Conti, compone mu?sica y toca en vivo. Ha publicado poesi?a, ficcio?n y obras de teatro. Su obra ha sido presentada en festivales internacionales, entre ellos Lift Festival, Theater Spektakel; Under the radar NY; Wiener Festwochen; Spielart Festival; Sterischer Herbst; y en espacios como Theatre de la Ville, Red Cat LA, Walker Art Centre, Parque de la memoria, Museum of Contemporary Art de Chicago.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: